WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Prevén crear comisión para buscar desaparecidos en Michoacán

Caravana de búsqueda en Apatzingan. Cuartoscuro.

Caravana de búsqueda en Apatzingan. Cuartoscuro.

07 de Diciembre 2018

En la entidad existen mil 269 personas desaparecidas

Michoacán podría contar en el mediano plazo con una comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas, refirió Cristina Cortés Carrillo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Esto, de proceder el exhorto emitido por Cortés Carrillo al gobierno de la entidad y al congreso local para la creación de un organismo que asuma la coordinación y la responsabilidad de localizar a las personas que son reportadas como desaparecidas en Michoacán.

De acuerdo con el registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas, en la entidad existen mil 269 individuos de los que se ignora su ubicación, casos identificados entre 2007 y 2018.

De este universo, mil 27 casos corresponden a varones y 242, a mujeres, en tanto que mil 265 son mexicanos; dos, estadounidenses, y dos más de los que no se especifica su nacionalidad.

Durante la primera sesión del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, celebrada el jueves en Morelia, Cristina Cortés mencionó que se cuenta con un avance significativo en la elaboración de un decreto que permitiría la creación de esta comisión.

Los trabajos desarrollados al momento comprenden, agregó, la participación de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), organizaciones de familiares de personas desaparecidas y la CEEAV.

Expuso que, si bien México dispone de un sistema y una comisión de búsqueda de personas desaparecidas, sólo seis estados cuentan con estos instrumentos actualmente.

 

Víctimas en la entidad

Un total de 36 mil 115 víctimas de ilícitos ha reportado la CEEAV en la entidad entre 2015 y octubre de 2018, refirió Cristina Cortés, con 2017 como el año con mayor cantidad de personas afectadas por algún ilícito, 10 mil 352, y 2015 como el período con menor incidencia, siete mil 964; en 2018 se han identificado nueve mil 343 víctimas.

Lesiones dolosas, homicidios dolosos, robo, secuestro, delitos sexuales y violencia intrafamiliar abarcan el grueso de las conductas generadoras de víctimas registradas por la comisión.

No obstante, la CEEAV sólo ha atendido en el lapso citado a cinco mil 857 afectados, de los cuales cinco mil 089 son víctimas directas y 768, indirectas; por su parte, entre las víctimas directas, cuatro mil 854 sufrieron un delitos, mientras que 235 enfrentaron la violación de sus derechos humanos.

Cortés Carrillo reconoció que “aunque se han realizado muchas acciones asertivas para garantizar los derechos de las víctimas, falta mucho por hacer en la atención diferenciada e integral de éstas, conforme con los diferentes hechos victimizantes”.

Encuentra más notas sobre