Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desabasto de gasolina dejaría sin guacamole el Super Bowl

Especial Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|
El aguacate michoacano representa el 85 por ciento de la producción nacional, y sólo esta entidad tiene la acreditación para ingresar el fruto a Estados Unidos.

El desabasto de combustibles que enfrenta Michoacán podría comprometer la exportación de aguacate a Estados Unidos a realizarse en las siguientes tres semanas, destinada a solventar la demanda generada con motivo del Súper Tazón, refirió la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Si bien actualmente los envíos terrestres del llamado oro verde se realizan con normalidad, “es de vital importancia que no haya escasez de diésel en estas semanas, ya que, si hay limitaciones o retrasos en el transporte, se pueden presentar pérdidas significativas”.

Agregó que los daños al sector no se limitarían a la imposibilidad de colocar en el mercado estadounidense la fruta, sino también el incumplimiento de contratos de abastecimiento.

“Aunque hasta ahora no hay mayores problemas, sí hay una fuerte preocupación si las cosas empeoran”, reiteró la Apeam.

De acuerdo con Ramón Paz Vega, vocero de la Apeam, se prevé enviar a Estados Unidos en las siguientes tres semanas 120 mil toneladas de aguacate michoacano, 20 mil más que en 2018; de este monto, ya se han exportado 27 mil toneladas.

Afirmó que “el período más importante para el sector aguacatero, en la exportación al mercado estadounidense, son las tres últimas semanas de enero; lo que no podamos comercializar en ese lapso, ya no se logró vender”.

Más de mil 200 camiones por semana partirán de Michoacán al vecino país del norte, unidades automotoras que operan con diésel, combustible donde no se ha reportado una insuficiencia relevante; sin embargo, sí se han observado algunos rezagos en las labores locales, donde se recurre a maquinaria o vehículos operados por gasolina, debido a que Uruapan y otros municipios de la franja aguacatera se han visto impactados por el desabasto de este insumo.

Recordó que en esta época del año Estados Unidos tiene en México su principal proveedor del aguacate consumido no sólo por los aficionados al fútbol americano, sino por supermercados y restaurantes, debido a que California y Perú inician su producción hasta el mes de marzo y Chile aporta una proporción menor.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, aseveró que de materializarse la imposibilidad de trasladar el aguacate a Estados Unidos las pérdidas para el estado serían “millonarias”.

El aguacate michoacano representa el 85 por ciento de la producción nacional, y sólo esta entidad tiene la acreditación para ingresar el fruto a Estados Unidos.

Al momento, se prevé el arribo de cerca de un millón de litros de gasolinas a Morelia, a través de transporte terrestre que arribará a la terminal de distribución y despacho sita en Tarímbaro, expuso Mauricio Prieto Gómez, integrante de la Unión de Gasolineros del Estado de Michoacán.

Aunque esta cantidad representa una cuarta parte del consumo diario de la zona de Morelia, cuatro millones de litros diarios de combustibles, se espera que en breve pueda normalizarse el abasto.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Líder agropecuario advierte que desabasto de alimentos está [Leer más]

Importarán combustible para abastecer zona norte del país [Leer más]

Empresarios gasolineros respaldan a AMLO contra el huachicol [Leer más]

Cómo reportar gasolineras que no quieren vender gasolina [Leer más]

Recomendados