Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migración hacia EUA por México es mayor a centroamericana: Henry Cuellar

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Monterrey, 13 May (Notimex).- A diferencia de otros tiempos, cuando la mayor parte de los migrantes que ingresaban a Estados Unidos por su frontera sur eran en 90 por ciento de México, ahora el 73 por ciento es centroamericana, afirmó el congresista estadounidense, Henry Cuellar.

En conferencia de prensa tras recibir un reconocimiento por su labor en pro de los derechos humanos, el legislador por el distrito 28 de Texas y descendiente de mexicanos, señaló que las causas de este cambio en las cifras son diversas y van desde la seguridad hasta el lenguaje xenófobo del presidente Donald Trump.

El congresista señaló que “por diferentes razones, estamos viendo menos mexicanos que están entrando. De los 19 millones de personas que eran en 2016, hemos visto que esos números de mexicanos entrando a Estados Unidos ha bajado”.

Indicó que esta disminución se debe a diferentes razones, “puede ser seguridad, pueden ser las palabras que salen del presidente de no queremos a los mexicanos”.

Señaló que, de acuerdo con las estadísticas, en 2006 el 90 por ciento de las personas que entraban a Estados Unidos eran mexicanos, de este porcentaje, también en el mismo año, el 10 por ciento estaba conformado por familias o niños sin padres.

“Ahora, el 73 por ciento de las personas que están entrando vienen de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala, y el 61 por ciento de las personas son familias o niños sin padre”, manifestó.

Henry Cuellar añadió además que actualmente, el presidente de Estados Unidos mira a México como un enemigo y a Rusia como un amigo, “el mundo ha cambiado totalmente”.

“Nosotros no estamos de acuerdo, por eso estamos haciendo todo para poner más puentes y no queremos el muro, el muro es una solución del siglo XIV, y el presidente –Trump- cree que esa es la solución, para lo que estamos viendo ahora y esa no es la solución”, puntualizó.

Subrayó que su deseo es que haya más hay estudiantes americanos que vengan a estudiar a aquí, o mexicanos que vayan a estudiar a Estados Unidos.

“Para nosotros en la frontera queremos ver la seguridad, pero tenemos un presidente que cree que esta promesa política – levantar un muro- es la solución para todas las cosas que tenemos”, añadió.

El congresista, cuyo padre nació en Guerrero, Tamaulipas, apuntó que la mayoría de los indocumentados vienen por visas de Canadá; las drogas ingresan por avión o barcos, y “el muro es solución del siglo XIV”.

En el caso del comercio, refirió “eso no se ha bajado, cuando hablamos de 1.7 billones de dólares en el comercio de Estados Unidos, un millón de dólares cada minuto eso es algo que ha crecido mucho”, dijo.

Respecto de la Iniciativa Mérida, subrayó que es importante la seguridad de países, pero respeta opinión del gobierno de México en torno de cambiar el esquema de combate al narcotráfico.

Al final agradeció al Congreso de Nuevo León el reconocimiento, lo cual le halaga más al ser descendiente de padres mexicanos.

Al evento asistieron empresarios texanos y nuevoleoneses, así como el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

-Fin de Nota-

 

NTX/PMR/OPH/HAR/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Incautación de barco norcoreano por EUA viola su soberanía [Leer más]

Valverde derrota a Gallardo y conserva título Internacional [Leer más]

Jhonny González vence a “Potro” Hernández y conquista título [Leer más]

La OEA llama a sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua [Leer más]

Recomendados