Migrante cree que podría tardar más proceso de asilo por nueva caravana

 

Nogales, Son., 18 Ene (Notimex).- El migrante de Honduras, Carlos Hernández, manifestó que espera que la situación no se ponga más difícil ni más tardada, de buscar asilo en Estados Unidos, en caso de que lleguen integrantes de otra caravana de migrantes desde Centroamérica. Entrevistado por medios de comunicación en el Centro Histórico de esta […]


Nogales, Son., 18 Ene (Notimex).- El migrante de Honduras, Carlos Hernández, manifestó que espera que la situación no se ponga más difícil ni más tardada, de buscar asilo en Estados Unidos, en caso de que lleguen integrantes de otra caravana de migrantes desde Centroamérica.

Entrevistado por medios de comunicación en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó que “ya estamos tardados y si llegan más gentes, entonces sólo no queremos que se tarde más, que se haga más difícil”.

Asumió que será muy difícil que las autoridades eviten que la gente salga de su país de origen, “siempre que la gente tenga miedo de los delincuentes y de la pobreza no la van a poder detener”.

Expresó que espera llegar a la Unión Americana, porque le han dicho que en los campos agrícolas o en la construcción puede ganar algo de dinero para prosperar en lo económico y ayudar a su familia.

Al momento se mantiene en la zona comercial de la frontera de Nogales, dijo, en tanto espera el turno en la aduana internacional para solicitar asilo en la Unión Americana, a las autoridades de ese país.

Por otra parte, en un despacho de Notimex, fechado en Tegucigalpa, las autoridades hondureñas reportaron el arranque de la tercera caravana de migrantes, y la detención de uno de sus organizadores.

Precisó que el grupo está formado de unas mil personas, el cual inició la noche del lunes su largo y agotador recorrido con destino a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México.

El subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez, dijo a la prensa: “identificamos que una de las personas que formaba parte del grupo que salió en horas de la noche (del lunes) fue requerido por tener una orden de captura por el delito de violación”.

Señaló que estaba viajando con documentos falsos de identificación y que no se descarta que sea una de los coordinadores de la caravana, la tercera que sale del país desde octubre pasado pese a las advertencias del gobierno.

La convocatoria fue “Caravana migrante 15 de enero” que un grupo anónimo compartió en las redes sociales, según los reportes de prensa.

 

NTX/JJR/RLM/GPG/MIGRA16/FRONTERA17/