Miguel Riquelme e Ildefonso Guajardo en “La Perspectiva de Coahuila ante el T-MEC” 

 

Analizan las expectativas y oportunidades con la entrada en vigor del T-MEC


En un intercambio de opiniones y experiencias con empresarios y emprendedores se efectuó la conferencia “Coahuila y su perspectiva ante el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a cargo del ex secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal puntualizó que para Coahuila este nuevo Tratado tiene especial relevancia debido a la productiva relación comercial con estos países, que ha permitido estar al frente de la industria automotriz y exportadora, así como enfrentar los retos impuestos por la pandemia para avanzar en el proceso de reactivación económica por región de manera gradual, conforme lo permiten las condiciones de salud pública.

“Estamos decididos a recobrar la importancia de nuestra industria, que en los últimos años nos ha ubicado como uno de los estados más exportadores; todavía en el primer trimestre de este año nos situamos en el segundo lugar, con 12.5 por ciento de la participación total nacional y 15.15 por ciento de tasa de crecimiento”, declaró Riquelme Solís.

Ante ello, también destacó que a pesar de las dificultades de la contingencia no se ha detenido la inversión en la infraestructura para el desarrollo ni la construcción de las obras destinadas a superar los rezagos sociales.

En la reunión se amplió sobre las expectativas y oportunidades que Coahuila tiene a partir de la entrada en vigor del nuevo T-MEC, así como atender todas las dudas a los asistentes y a quienes estuvieron a través de los medios digitales de manera virtual.

Ildefonso Guajardo recomendó a todos los sectores de Coahuila analizar las nuevas oportunidades de proveeduría del T-MEC, sobre todo en áreas de integración de insumos, que en el caso automotriz pueden ir a partes de plásticos especializados, aditamentos electrónicos que antes se importaban de otras partes del mundo, por lo que hay una cadena de oportunidades que debe ser capitalizable.

En el caso específico de la cadena agroalimentaria, se deberán buscar los esquemas de integración más profunda, como en proyectos de energías renovables, así como prepararse con toda la normatividad y que se dé cumplimiento en lo laboral.

Expuso que no sólo es el inicio de un acuerdo, sino que se da sobre una nueva matriz de riesgos definida por una crisis sanitaria, donde los efectos van a ser permanentes, por lo que se van a desarrollar nuevas áreas de interés y de inversión que pueden ser altamente explotados en Coahuila.