WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Millones voltean a ver a Yucatán durante la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

22 de Septiembre 2019

En cuatro días la entidad se convirtió en el primer estado mexicano anfitrión de este encuentro internacional que celebra la paz.

Durante cuatro días, Yucatán atrajo la mirada del mundo por ser el estado anfitrión de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se inició el pasado 19 de septiembre y que concluyó este domingo, con una ceremonia en donde el gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la declaratoria, firmada por los 30 ganadores del Premio Nobel, que designó a Yucatán como un “Estado de Paz”.

Desde el Centro Internacional de Congresos, sede de este encuentro internacional, se contó con la presencia histórica de 30 galardonados al Premio Nobel de la Paz y  los representantes de las organizaciones laureadas con el Premio Nobel de la Paz como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amnistía Internacional, la Fundación Nelson Mandela, la Oficina Internacional por la Paz; el Centro Martin Luther King, representado por Berenice A. King, hija del luchador social estadounidense, y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, destacó la anfitrionía del gobernador Mauricio Vila Dosal, así como la hospitalidad y calidez con la que los yucatecos y el equipo organizador ha recibido al Secretariado y los asistentes a la Cumbre.

Con el propósito de escuchar las voces de las nuevas generaciones yucatecas se creó un portal en internet para que puedan expresar su visión de la paz, ejercicio que recibió más de 50 mil opiniones de niñas, niños y jóvenes del estado, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizados entre las más de un millón de palabras escritas y analizadas.

Se realizaron actividades alternas como la Carrera por la Paz, jornadas deportivas en diferentes comunidades yucatecas, muestras artesanales y Bikers por la Paz.

Finalmente, la noche del pasado sábado, el artista boricua, Ricky Martin, ofreció el concierto Yucatán for Peace, que reunió a más de 20 mil personas en esta celebración dedicada a fomentar la paz entre las naciones.