WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Alejandro Encinas se reunió con familiares de desaparecidos y con autoridades de Jojutla, Morelos

***FOTOS & VIDEO SEGOB***

***FOTOS & VIDEO SEGOB***

02 de Diciembre 2020

Las autoridades señalaron que la comunicación con las familias y colectivos de búsqueda continuará en las próximas semanas a fin de presentar formalmente avances de los trabajos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población Alejandro encinas Rodríguez se reunió con familiares de desaparecidos y con autoridades del municipio de Jojutla, Morelos.

“Estamos trabajando con el Gobierno Municipal, por supuesto con el Gobierno del Estado, porque se requiere de un trabajo conjunto atendiendo siempre las necesidades de las víctimas”.

La finalidad de la reunión obedece a la coordinación de esfuerzos para el reinició de las exhumaciones de la fosa común, el funcionario federal destacó que se iniciara con la toma de muestras para la identificación de posibles familiares de las víctimas.

“Necesitamos los resultados de identificación genética, que deben darse a conocer a los familiares y a las instituciones federales para poder corroborar los resultados”.

Por su parte el Presidente Municipal de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que, en la reunión con Encinas Rodríguez, el gobierno municipal se comprometió a donar espacios para las personas que se sepultaron sobre una fosa común, en el panteón municipal de la Colonia Pedro Amaro.

“En donde están las famosas fosas de Jocutla, que son fosas ilegales, el Subsecretario se percato que ya se están construyendo, son para varias familias que nos dieron esa oportunidad, se poder trasladar ahí los cuerpos y de tal forma que la Fiscalía haga su trabajo de investigación, sobre esas fosas que tienen un problema y que sobre todo la Comisión Nacional de Búsqueda está exigiendo que se haga, porque por muchos años se dejo de hacer porque había muchos cuerpos en la parte de arriba”.

El munícipe, señaló que hoy más que nunca se debe dar certeza a las familias, que buscan a sus seres queridos, para que busquen y se les apoye en dicha búsqueda a que encuentren paz y encuentren justicia.

“Fue una acción que no fue correcta por parte de administraciones pasadas, y en ese sentido, lo que nosotros estamos haciendo es tratar de ayudarles para que tengan justicia y para que puedan, encontrar a esas personas que desaparecieron y que hoy están siendo buscadas por sus seres queridos, por sus familiares, por sus papas, por sus mamás, por sus esposas y sus hijos, y al final encuentren una paz que es lo mínimo que pueden tener después de una perdida tan dolorosa”.

Durante la mesa de trabajo, se reconoció la importancia de mantener en todo momento como eje principal los derechos de las víctimas de todos los casos, brindar certeza, abonar a la verdad y la justicia.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron un recorrido por el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, a fin de verificar las condiciones de la zona que deberá ser intervenida, acordando que impulsarán acciones de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado para que se avance en la labor de identificación y búsqueda de personas relativas a este caso.

Las autoridades señalaron que la comunicación con las familias y colectivos de búsqueda continuará en las próximas semanas a fin de presentar formalmente avances de los trabajos, mismos que reiniciaran a principios del 2021.

Y se reconoció la importancia de mantener en todo momento como eje principal los derechos de las víctimas de todos los casos, y brindar certeza, abonar a la verdad y la justicia.

En la reunión participaron, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos Migración y Población, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Karla I. Quintana Osuna, al titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Enrique Irazoque Palazuelos y al Director de Análisis Estratégico del Gobierno del Estado de Morelos, Gerardo Becerra Chávez Hita, así como el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, la Síndico Bertha Gómez Ocampo y el Regidor de Derechos Humanos Carlos Alberto Brito Ocampo.

Más notas sobre