Carretera México-Cuernavaca estará cerrada 8 horas

 

Varios manifestantes están presentes en el kilómetro 31 de la carretera México-Cuernavaca y la vialidad está cerrada en ambos sentidos.


La carretera México-Cuernavaca estará cerradas durante 8 horas por una manifestación que realizan los comuneros de San Miguel Topilejo contra la tala clandestina.

Dio inicio a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, por lo cual se recomienda a la población tomar precauciones antes de salir de casa.

Los manifestantes están presentes en el kilómetro 31 de la autopista y la vialidad está cerrada en ambos sentidos.

Se recomienda hacer uso de la carretera Federal México Cuernavaca, ya que hasta ahora hay largas filas de automovilistas que quedaron atrapados en el bloqueo.

En las redes sociales ya circulan videos en los que se observa cómo algunas personas tuvieron que regresar para poder tomar alternativas; así como a los manifestantes con pancartas en las que piden detener la tala ilegal.

La comunidad agraria de San Miguel Topilejo se encuentra pidiendo que las autoridades tomen acciones contundentes en contra de la tala de árboles que se realiza de manera ilegal en el territorio de Topilejo y en el Bosque de Agua.

Pues los talamontes acuden a estos lugares para obtener maderas de árboles como pinos, encinos y oyameles, material que posteriormente venden, situación que los comuneros han calificado como un “ecocidio”.

Esta actividad aumentó en los últimos años. Las brigadas de comuneros del Ajusco y Topilejo calculan que los talamontes cortan en promedio 100 árboles diarios, de acuerdo con el diario La Jornada.

“El constante daño a nuestros bosques es de pleno conocimiento de los distintos órdenes y niveles de gobierno a quienes les hemos manifestado la problemática”, señaló la Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo en un comunicado.

A pesar de ello, explicaron que las respuestas que se les dan son solo “protocolarias sin resultados reales“, pues incluso no se han realizado detenciones, aunque se ha encontrado a personas talando los árboles.

La Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo también detalló que los talamontes son grupos organizados y altamente armados, por lo que exigen que este problema se atienda de manera inmediata y definitiva.

KJ