www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 15:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

Considera Cámara de Diputados que fiscal de Morelos no goza de fuero; se le acusa de lavado de dinero

Considera Cámara de Diputados que fiscal de Morelos no goza de fuero; se le acusa de lavado de dinero Foto: Milenio
Considera Cámara de Diputados que fiscal de Morelos no goza de fuero; se le acusa de lavado de dinero Foto: Milenio 

La Cámara de Diputados considera que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona , no goza de fuero, ya que se se le acusa de lavado de dinero.


La Cámara de Diputados desechó, con 274 votos a favor, dos abstenciones y 108 en contra, la solicitud de desafuero que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por considerar que no goza de inmunidad procesal.

Fue un prolongado debate el que se escenificó entre Morena y sus aliados del PVEM y PT con los del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, durante la sesión de este martes en el que se discutió la resolución de la Sección Instructora en torno al caso del fiscal Carmona al que se le acusa del delito de lavado de dinero.

El dictamen de la Sección Instructora considera que este funcionario público local no tiene inmunidad procesal establecida en el artículo 111 de la Constitucional.

La oposición advirtió que esta resolución viola un amparo y genera un entorno de inestabilidad jurídica debido a que se borra de tajo el fuero para los fiscales locales previsto en el artículo 111 de la Constitución, mientras los legisladores morenistas rechazaron violaciones al debido proceso y acusaron a la oposición de pretender establecer una red de protección para fiscales a modo.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, dijo que con esta resolución se está actuando de manera correcta y conforme a derecho, por lo que rechazó que se esté violando la suspensión o el amparo que protege al funcionario.

“Estamos ejerciendo nuestra facultad constitucional del artículo 111 y donde estamos cumpliendo con lo que establece la Ley de Responsabilidades; no nos asustemos , no nos espantemos, es nuestra obligación. Fuimos electos para ejercer las obligaciones que nos impone la Constitución, fuera de todo ruido.Estamos actuando correctamente, estamos actuando conforme a derecho”, argumentó.

Sin embargo, el panista Mario Riestra, recordó que hay una suspensión definitiva otorgada por un juez a favor de Uriel Carmona, “por lo que el proseguir con el trámite podría llevar responsabilidades administrativas y penales para todos los legisladores que no avalen”.

“Además, resulta incompatible con la constitución de Morelos, que considera a su fiscalía como un órgano constitucional autónoma y por ende el fiscal tendría inmunidad procesal”, argumento.

En esto coincidió el priista Ricardo Aguilar quien acusó de violar la ley de amparo lo que representa un delito.

“Dirimir este tema en la Cámara es un despropósito jurídico y un delito conforme a lo establecido en el artículo 362 de la Ley de Amparo. Señala que no obedecer un auto de suspensión debidamente notificado como lo es constituye un delito por el que se impondrán incluso penas corporales que van desde 3 a 9 años de prisión”, advirtió.

Sin embargo, el PT por conducto de su diputada Mary Carmen Bernal, indicó que el artículo 111 constitucional se dice quienes son las figuras que tienen fuero constitucional. “La ley es clara, que no estamos constituyéndonos como jurado calificador; es decir, el día de hoy, solamente estamos determinando su este personaje tiene fuero o no. Hoy nada más estamos haciendo lo que la ley y la Constitución nos mandata”, indicó.

Durante la sesión la oposición presentó dos mociones suspensivas para tratar de frenar la discusión del tema, pero el voto mayoritario de los morenistas y aliados los rechazaron.