Inician la segunda fase del proceso de inhumación de cuerpos y restos no identificados o reclamados en Cuernavaca

En los trabajos periciales desarrollados en el municipio de Cuautla, se procesaron un total de 111 restos, de los cuales 86 son cuerpos de personas sin vida.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General del Estado de Morelos, informó este lunes que con el apoyo de autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal, así como de Comisiones de Derechos Humanos y colectivos de víctimas, se inicio la segunda fase del proceso de inhumación de personas sin vida y restos bajo un resguardo temporal digno.

En las instalaciones del Servicio Médico Forense ubicado en las instalaciones de la fiscalía estatal con sede en el municipio de Cuernavaca, se dio inicio a los trabajos periciales correspondientes a un total de 140 carpetas de investigación, que permita el traslado e inhumación temporal de cuerpos y restos no identificados o no reclamados a gavetas especiales al interior del Panteón Ministerial en Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla, aplicando lineamientos establecidos y avalados por las autoridades participantes durante las reuniones técnicas desarrolladas.

La Fiscalía Estatal señaló que durante esta fase en Cuernavaca se contempla la integración del archivo básico para lograr identificación de cada cuerpo mediante un trato digno a las personas sin vida como restos, así como a víctimas indirectas.

Además, la diligencia ministerial contempla el trabajo de extracción del área de resguardo temporal en SEMEFO, la toma de muestra biológica de los restos, área para la detección de metales, área de antropología y genética, lo anterior desarrollado por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGJ), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

Para este proceso, la Fiscalía de Morelos explicó que se contempla la colocación de una placa de identificación con el número de carpeta de investigación que corresponda, y un embalaje con sellado especial con número de carpeta y datos para su individualización, así como un recipiente plástico con los datos correspondientes y traslado al Panteón Ministerial para el depósito de los restos en una gaveta individualizada, debidamente identificada para permitir su posterior localización.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicadas en la zona norte de Cuernavaca, se instalarán módulos para toma de muestras biológicas a personas para realizar confronta genética, un módulo con registros para la consulta en materia de identificación humana de archivos con que cuenta la Fiscalía de Morelos, y se dispondrá de atención médica y psicológica a víctimas indirectas que así lo requieran.

En los trabajos periciales desarrollados en el municipio de Cuautla, se procesaron un total de 111 restos, de los cuales 86 son cuerpos de personas sin vida; 85 del sexo masculino y un cuerpo del sexo femenino, una extremidad, 09 fetos, tres recién nacidos y 12 restos óseos.

En mesas de atención se recibieron cinco denuncias por desaparición de personas, se tomaron 17 muestras genéticas, 50 personas accedieron a los archivos con que cuenta la Fiscalía de Morelos en materia de identificación humana, se brindaron 50 asesorías jurídicas y se proporcionaron 52 atenciones psicológicas, todo ello con personal especializado.

Resultado de los trabajos desarrollados, se estableció la posible identificación de cinco personas sin vida, mismas que cuentan con carpetas de investigación iniciadas durante este año 2021, y se realizan las acciones para la confirmación genética correspondiente.

Las autoridades que participan en la segunda fase de la diligencia de inhumación de personas sin vida y restos bajo un resguardo temporal digno, son la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, Ministerios Públicos, Servicios Periciales, y Agencia de Investigación Criminal (AIC) la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) el Gobierno del Estado de Morelos a través de la secretaría de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.

De igual forma interviene personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, Oficial del Registro Civil, Secretaría de Salud y representantes de Colectivos de Víctimas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil