www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

SEMAR detuvo a “El Colombiano” o “El XL” líder de un grupo criminal que opera en Morelos

SEMAR detuvo a “El Colombiano” o “El XL” líder de un grupo criminal que opera en Morelos *FOTO FGJE Morelos
SEMAR detuvo a “El Colombiano” o “El XL” líder de un grupo criminal que opera en Morelos *FOTO FGJE Morelos 

SEMAR detuvo a “El Colombiano” o “El XL” líder de un grupo criminal que opera en Morelos, en un operativo del pasado 29 de abril.


Francisco Javier Rodríguez Hernández alias “El Colombiano” o “El XL”, o “El Frank”, y/o “El Señorón”, fue aprehendido por elementos de la Armada de México, en una operación coordinada con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informó que dicha detención se realizó el pasado viernes 29 de abril en un operativo en Mazatlán, Sinalóa.

Lo anterior, derivado de trabajos de inteligencia y gabinete, en un trabajo coordinado entre personal naval y agentes de la FEMDO, en el que se logró la detención del presunto transgresor de la ley, siendo un objetivo prioritario para el Gobierno del Estado de Morelos por ser presuntamente el principal generador de violencia en dicha entidad.

La detención tuvo lugar por la presunta responsabilidad que tiene en diversos delitos, así mismo, se tiene conocimiento que cuenta con diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética, es presuntamente distribuida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla, y Cocoyoc, en el estado de Morelos.

El presunto trasgresor de la ley a quien se le leyó la cartilla de derechos humanos, fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Mazatlán, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

“De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir con la seguridad interior del país y ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas de continuar trabajando por su seguridad”, destacó la SEMAR.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos celebró que la construcción de mecanismos, integración de diversas carpetas de investigación, la integración del acervo probatorio, y especialmente, la coordinación para los trabajos de inteligencia y colaboración institucional, permitieran la aprehensión de Rodríguez Hernández.

En el estado de Morelos se cuenta con diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio calificado, entre ellos, el cometido en contra de tres médicos el 10 de abril del año 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, hechos por los que fueron vinculados a proceso Daniela “N” alias “La Reyna del Sur” y/o “La Maestra Aponte” y Óscar Zuriel “N” alias “El Santa” quien se desempeña como chofer de taxi, y realizaba labores de “Halconeo”, persona cercana a “El Colombiano” o “El XL”, o “El Frank”, y/o “El Señorón”.

A partir del mes de julio del año 2021, con recursos de la Fiscalía General del Estado de Morelos se emitió la ficha de búsqueda con el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información veraz y útil para la localización y aprehensión de Francisco Javier Rodríguez Hernández, lo que permitió recibir información para tal propósito.

El trabajo permanente de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto de Morelos y la relación con las autoridades de la Fiscalía General de la República e instancias federales, permitió seguir integrando las respectivas carpetas de investigación locales y la integración de una carpeta federal por delincuencia organizada que a la postre permitió la ubicación y aprehensión del “XL” o “Señorón” al exterior de la Torre Veleros ubicada en calle Pez Vela, Sábalo Country en el municipio de Mazatlán Sinaloa, por parte de fuerzas federales a partir de la información y consolidación de los procedimientos judiciales derivados del trabajo desarrollado en el estado de Morelos y la colaboración institucional mediante el intercambio de información de inteligencia.

Finalmente, la Fiscalía Estatal de Morelos destacó que el compromiso social de todas las autoridades que participaron en todos los procesos es manifiesto y permite hacer patente la voluntad y el compromiso social para garantizar condiciones de desarrollo y un combate frontal y permanente para combatir la impunidad en el estado de Morelos y en todo el territorio nacional.