www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 16:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Morena arrasa diputaciones en Hidalgo

 

El PRI y el PAN resultaron los grandes perdedores en esta elección, de acuerdo con el PREP


El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que la participación ciudadana para la elección de diputados fue de 61.9 por ciento y se capturó 87.4 por ciento de las actas.

Asimismo, las 18 diputaciones en juego durante esta jornada se quedan bajo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 45 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al corte de las 11:36 horas de este 2 de julio.

Con estos resultados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería la mayoría en el Congreso local. Este resultado en la actual elección contrasta con lo logrado por partidos como el PAN o el PRI en las elecciones pasadas en la entidad.

En aquellos comicios, la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, conformada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, se adueñó del gobierno del estado ya que Omar Fayad resultó electo. Esta candidatura además dio un impulso considerable a esta coalición ya que obtuvieron 3 municipios de los municipios más importantes, además de que consiguieron 12 diputaciones por mayoría relativa.

De la misma manera el resultado actual contrasta con lo logrado por el PAN en los pasados comicios, ya que el partido se llevó la capital del estado de la mano de Yolanda Tellería Beltrán, además de haber obtenido 5 diputaciones por mayoría relativa.

El actual resultado en el que se hace visible el dominio de Morena es una muestra de que los habitantes de la comunidad han decidido brindar a otra fuerza política la oportunidad de llevar las riendas del estado.