WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Morena propone amnistía para mujeres presas por abortar

Foto @Pexels

Foto @Pexels

12 de Octubre 2019

La diputada Lorena Villavicencio Ayala precisó que 30% de los abortos en los servicios de salud de la Ciudad de México es de mujeres que vienen de otros estados.

Diputadas federales de Morena han impulsado la iniciativa sobre la despenalización del aborto, la cual otorgaría una defensa jurídica adecuada a las mujeres que fueron recluidas por haber interrumpido su embarazo.

Con el propósito de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y la agenda de género,  la titular de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lorena Villavicencio Ayala, presentó una iniciativa que puede ser retomada y presentada en cada entidad federativa.

Asimismo, explicó que dicha propuesta beneficiaría a las mujeres que no tuvieron una defensa jurídica adecuada o que se encuentran en un alto estado de vulnerabilidad.

Por otra parte, indicó que la Ley de Amnistía debe fortalecerse para que no solamente se otorgue el olvido oficial de uno o varios delitos federales o locales.

“Nos parece que es muy importante porque es ahí donde se encuentra el mayor número de mujeres que cometieron delitos que son de jurisdicción local, y de esta manera nosotros poder contribuir a este proceso, donde lo que se busca es hacerle justicia a las mujeres y es promover el respeto a sus derechos humanos”, expresó.

La diputada precisó que el 30 por ciento de los abortos en los servicios de salud de la Ciudad de México son de mujeres que vienen de otros estados: unas 56 mil personas 328 mil son del Estado de México, seguido por el estado de Hidalgo, Guanajuato y Puebla con mil 300 mujeres en promedio en cada caso.

 

 

Encuentra más notas sobre