Martes 18 de Junio 2019
| | |

Muestra expondrá historia política y social del país entre 1968 y 1971

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

25 de Mayo 2019


Zapopan, Jal., 25 May (Notimex).- Con cerca de 130 obras de más de 30 artistas diferentes, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) mostrará la exposición histórica colectiva “Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968–1971”, del 31 de mayo al 20 de octubre.

En esta muestra convergen momentos de crisis que marcaron la historia de México a nivel social, político y cultural como los Juegos Olímpicos de 1968, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado.

Se trata de la primera reconstrucción de las exposiciones que organizó el Salón Independiente (SI) de 1968 a 1971, que agrupó a artistas de posiciones estéticas y políticas heterogéneas, bajo una propuesta que puso distancia con la institución y el circuito comercial de galerías, articulando nuevos lenguajes artísticos y soportes no tradicionales.

Este difícil escenario del país en esa época produjo diversas prácticas y posiciones estéticas en uno de los principales períodos de quiebre entre los artistas avanzados y el aparato cultural mexicano.

Uno de los objetivos del Salón Independiente fue expandir su radio de acción más allá de la Ciudad de México y relacionarse con artistas del resto del país.

Con la misma intención de contribuir a la descentralización del arte en 1971 Miguel Aldana invitó a los miembros del Salón a inaugurar el Centro de Arte Moderno (hoy en día el Museo Raúl Anguiano) de Guadalajara, para realizar murales efímeros y esculturas ambientales que explorarían nuevas formas de relación entre el arte y la sociedad.

Abonando al capítulo Guadalajara se han replicado las piezas de Escultura variable de Fernando González Gortázar e Hiroshima de Miguel Aldana y Héctor Navarro con la autorización y supervisión de los artistas, exhibiendo de igual forma documentación y piezas inéditas.

El jueves 30 de mayo a las 19:00 horas se realizará también una mesa de diálogo con la curadora Pilar García y el escritor y crítico Baudelio Lara, también en las instalaciones del MAZ.

-Fin de nota- 

 

NTX/LEL/GPG/