‘Municipio de la Esperanza’ pasó de 0 a 5 casos de COVID-19 tras relajar medidas

 

El municipio sólo cuenta con cuatro unidades médicas, para atender a 41 mil visitantes. Uno de estos centros de salud, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 32 localidades aledañas.


Después de que desde el pasado 15 de mayo Miahuatlán, Oaxaca, relajara sus medidas de sana distancia, este municipio pasó de cero a 5 casos de COVID-19.

Uno de los primeros contagios confirmados en el sitio fue el de una mujer de 40 años, el 15 de mayo, el cual se registró poco antes de que se abrieran algunas actividades económicas y se hiciera caso omiso a las medidas sanitarias.

Días antes de que se confirmara el primer caso los pobladores del lugar salían a la calle sin ninguna medida de protección, como cubrebocas, además de que tampoco guardaban la ‘sana distancia’.

El paso de los cero a 5 casos sucedió después de que el Gobierno federal anunciara que municipios sin contagios, que además se hallaran junto a otros municipios sin casos positivos, podrían reanudar sus actividades el lunes 18 de mayo.

Según el alcalde de Miahuatlán, Genaro Hernández, este comportamiento, y el anuncio de la medida, aumentó el riesgo de propagación del virus.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue uno de los primeros municipios oaxaqueños en los que se acataron las medidas de higiene y sana distancia dictadas por las autoridades sanitarias del país.

Desde principios de marzo, se llamó a la población de este municipio a acatar las medidas, sólo salir a lo esencial, siempre cuidando guardar la sana distancia, además de que se suspendió temporalmente el tianguis de cada lunes y se sanitizaron las calles.

Cuando el Gobierno anunció que pobladores de los denominados “municipios de la esperanza”, lugares en los que no existían contagios, podrían salir y reanudar sus actividades, la confirmación de los primeros casos de COVID-19 comenzaron en Miahuatlán.

Hernández se dijo preocupado, durante una entrevista con Animal Político, por esta situación pues en caso de que se disparen los casos el sistema de salud local podría colapsar.

El municipio sólo cuenta con cuatro unidades médicas, para atender a 41 mil visitantes. Uno de estos centros de salud, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 32 localidades aledañas.

Por ello, los pacientes que presentes cuadros graves de COVID-19 deberán ser trasladados a la ciudad de Oaxaca, que se ubica a 100 kilómetros de distancia, pues es el punto más cercano en el que se encuentran siete unidades para atender exclusivamente a enfermos por este virus.