Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Municipio de Oxchuc, Chiapas, celebra comicios por usos y costumbres

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Abril 2019


Por Ashlei Espinoza Rodríguez

Oxchuc, Chis., 13 Abr (Notimex).- Este día el municipio de Oxchuc realizará sus comicios por usos y costumbres para renovar el ayuntamiento local y elegir con el tradicional sistema de votación de “mano alzada”, a quien será su próximo o próxima edil.

Al respecto, la consejera electoral del IEPC de Chiapas, Margarita Sánchez Domínguez, sostuvo que si bien no es la primera vez que Oxchuc celebra elecciones bajo este sistema, sí será la primera ocasión que en la entidad, esto será reconocido por la autoridad electoral y por el Congreso chiapaneco.

En entrevista con Notimex, la funcionaria del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recordó que serán 10 candidatos, cinco hombres y cinco mujeres, quienes estarán esperando recibir el mayor número de manos levantadas para llevarse el triunfo.

“El Congreso del estado reconoce este derecho constitucional que tienen los pueblos originarios a la autodeterminación, es decir a darse sus propias reglas y al autogobierno y le da facultades al instituto electoral para emitir una convocatoria para emitir el proceso de elección”, dijo

Asimismo, agregó, el Congreso convocó a los oriundos de este municipio para que conformaran la asamblea general que se encargaría de emitir los lineamientos para estos comicios.

“Esta asamblea determinó las normas para la elección de usos y costumbres y son 44 normas agrupadas en 11 temas que ha validado el IEPC el pasado 29 de marzo.

“La asamblea decidió cuántas localidades iban a poder postular candidatos para la presidencia municipal y cuáles iban a postular para el resto de la planilla”, señaló Sánchez Domínguez.

Puntualizó que la asamblea general integrada por dos representantes y dos suplentes, junto con autoridades municipales y estatales, serán la encargada de garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía acuda a la cabecera municipal libremente a elegir a su representante.

“En el IEPC somos meros observadores y solamente coadyuvamos con ellos en lo que nos hayan solicitado como el apoyo para convocar y capacitar a la ciudadanía interesada en ser observadores electorales, así como para invitar a medios de comunicación e instituciones nacionales e internacionales, el resto de la logística es su responsabilidad”, dijo.

Además, enfatizó que el órgano electoral local será el encargado de calificar la elección de Oxchuc, el próximo lunes 22 de abril.

“Una vez que concluye la elección, ellos levantan una acta de asamblea. la cual entregan al instituto, así como documentos que acrediten que se cumplimentaron las reglas que ellos mismos marcaron. Con esos documentos nosotros vamos a calificar la elección y a entregar la constancia de mayoría que corresponda”, mencionó.

Sánchez Domínguez destacó que la lista nominal del municipio está conformada por 35 mil ciudadanos y ciudadanas quienes podrán participar hoy en los comicios que esperan contar con una participación por arriba del 60 por ciento.

Manifestó que en este sistema por usos y costumbre la o el presidente municipal, podrá hacerse con el triunfo de dos formas: a través de la votación de “mano alzada” o por una mayoría visible.

“Ellos pusieron en sus reglas que si hay una mayoría visible a favor de una de las posiciones, no cuenta la mano alzada y se da como una decisión colectiva la manifestación que haya; pero si no existe esta mayoría visible tienen preparadas figuras de escrutadores que serían los que estarían contando las manos a favor de cada postura”, señaló.

Agregó que durante el acto de votación, los y las candidatas subirán cada uno al templete instalado en la cabecera municipal, para someterse al “levante la mano quien está a favor de tal persona”.

“Cualquier persona que esté inconforme con el procedimiento o con el resultado, tiene a salvo sus derechos y puede presentar los juicios y las impugnaciones correspondientes, de tal forma que igual que sucede en el sistema por partidos políticos, la última palabra la podría tener el tribunal electoral”, sostuvo.

Sánchez Domínguez recordó que la solicitud de organizar comicios por usos y costumbres se realizó en 2016 por parte de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, luego del conflicto en las elecciones de ese año, donde no se le permitió a la presidenta municipal electa asumir el cargo.

Posteriormente en 2017, el Tribunal Electoral de Chiapas instruyó al IEPC a que realice los estudios pertinentes que sustenten la tradición de este municipio indígena de utilizar este sistema, acción que se pone en marcha en 2018 junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Con la colaboración del INAH elaboramos un estudio antropológico para identificar la existencia histórica de este sistema basado en usos y costumbres para ver que ellos desde hace mucho tiempo venían eligiendo y tomando decisiones públicas a partir de este sistema.

“La consulta se realizó en las 120 localidades del municipio y el pasado 5 de enero se dio a conocer, que de estas, el 60 por ciento estuvo a favor de cambiar del sistema de partidos políticos al sistema normativo indígena”, apuntó la consejera electoral del IEPC.

-Fin de nota-

 

NTX/AER/GPG/