WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Municipio de Puebla iniciará cuatro proyectos de mejoramiento urbano con Sedatu

No disponible

No disponible

22 de Febrero 2021

Contempla intervenciones integrales en el Mercado Amalucan, el Zócalo de Puebla, la Planta Hidroeléctrica Carmela y el Parque Barrio de la colonia México 83

La presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en la Angelópolis, es resultado de una oportuna gestión y vinculación con el Gobierno federal para atender de manera más puntual las necesidades populares.

Es por ello que autoridades municipales esclarecieron el procedimiento y las etapas de gestión de cuatro proyectos integrales que se desarrollarán con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del PMU.

Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, explicó que los cuatro polígonos a intervenir cuentan con un procedimiento de adjudicación, mediante licitación pública, así como un proyecto arquitectónico base.

Precisó que las partes cuentan con 45 días para la realización del proyecto ejecutivo, lo cual dará paso a la gestión de permisos, diligencias administrativas y legales para iniciar con las obras.

Recordó que el proyecto contempla las intervenciones integrales en el Mercado Amalucan, con una inversión de 77 millones de pesos; el Zócalo de Puebla, con 60 millones de pesos; la Planta Hidroeléctrica Carmela, con 36 millones de pesos, y el Parque Barrio de la colonia México 83, con una inversión de seis millones de pesos.

El funcionario informó que el ayuntamiento de Puebla destinará el equivalente a 10 por ciento de la inversión total federal del PMU en el municipio –aproximadamente 18 millones de pesos –, para acompañar el proyecto federal con obra pública complementaria e intervenir de manera conjunta la dignificación del entorno.

En otro tema, Sánchez Galindo destacó la labor de socialización emprendida por la dependencia a su cargo que, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, ha realizado una serie de acercamientos directos con las personas locatarias del Mercado Amalucan para brindarles certeza jurídica sobre sus espacios, presentarles estímulos fiscales y disipar mediante el diálogo los conflictos por desinformación que surgieron entre algunos grupos de este centro de abasto.

Al respecto, Rivera Vivanco señaló se brindará permanente acompañamiento a los comerciantes del Mercado Amalucan para que sean temporalmente reubicados en la cercanía de la zona, a fin de garantizar la continuidad de su actividad comercial durante el desarrollo de la obra.