AMLO anuncia circuito turístico operado por la SEMAR

AMLO anuncia circuito turístico operado por la SEMAR. Se comprarán dos barcos tipo ferry para el traslado de pasajeros a las Islas Marías.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Durante una visita al Museo de la Isla María Madre, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Secretaría de Marina operará un circuito turístico.

Adelantó que se comprarán dos barcos tipo ferry para el traslado de pasajeros a las Islas Marías que en el pasado fue una “prisión famosa por su crueldad”.

“Ahora es un centro para la recreación, para la cultura, para el conocimiento de la historia, en especial para el conocimiento de la literatura, y también para la defensa del medio ambiente”, dijo acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez, integrantes de su gabinete y de los gobernadores de Nayarit, Miguel Angel Navarro, y de Sinaloa, Rubén Rocha (ambos de Morena).

Al destacar que el pueblo es el motor para el cambio, López Obrador recalcó que “ya en tres meses, de acuerdo a lo que nos informó el gobernador de las Islas Marías, ya se abre esta isla para los visitantes”.

Indicó que aunque ayer hizo cuatro horas del puerto de San Blas a la Isla Madre en un barco de la Armada para 270 pasajeros, con los nuevas embarcaciones se reducirá el tiempo de traslado.

“Se van a adquirir dos barcos más, ferris, ese barco se desplaza con buena velocidad, el que nos trajo, pero los ferries van a poder hacer dos horas y media de San Blas a la isla, tres horas de Mazatlán a la isla y ya vamos a tener esos ferries”, afirmó.

Del circuito turístico, el presidente explicó que “la Secretaría de Marina se hará cargo de ofrecer estos paquetes, porque van a poder trasladarse en avión hasta Tepic, a Mazatlán y de ahí tomar el barco o llegar a San Blas, a Mazatlán o en un futuro a Boca de Chila porque ahí vamos a crear un sector naval, ahí se cuenta con 80 hectáreas”.

Comentó que en Boca de Chila “se tendrá un hotel y se va a poder de Boca de Chila que está a la mitad del camino entre Vallarta y Tepic, en el mar se va a poder venir acá, es casi la misma distancia de San Blas es la Isla Madre y menos distancia de Boca de Chila a Cleofás, la otra isla”.

Adelantó que también se ampliará el aeropuerto de la Isla Madre.

“Entonces vamos hablar de un circuito de la ciudad de México, de Tepic, de Mazatlán, de Vallarta para el traslado del avión y llegar aquí también en aviones de 40 pasajeros, se va a ampliar el aeropuerto de la Isla Madre y lo que va a ayudar más pues son los barcos, los Ferries, además es una experiencia extraordinaria para contemplar el mar, la naturaleza, las costas, los manglares, todas las especies marinas, las ballenas, todo, por eso estamos muy contento de estar aquí”, expresó.

López Obrador aseveró que también se avanza en la reconstrucción de las viviendas —ya que no se construirán hoteles ni se alterará el medio ambiente— para el hospedaje de los visitantes, y se están instalando servicios como agua potable, drenaje y energía eléctrica.

“Ayer algo que no suelo encontrar en otras regiones del país, me encontré señal de Internet, aquí en las Islas Marías, porque es un servicio que tenemos pendiente y un compromiso de que en todo el territorio nacional tengamos servicio de Internet, aquí hay en las islas Marías”, destacó.

El presidente comentó que se procurará que este nuevo destino turístico pueda ser visitado por familias de niveles económicos modestos, “que no sea una isla para la élite”.

Por ello, dijo, en la museografía, apoyaron Marco Barrera, el escritor Pedro Miguel, Rafael Barajas, Epigmenio Ibarra, José Hernández, “ya los estoy balconeando, van a decir que son nuestros intelectuales orgánicos, ni modo, que nos ayudaran para montar este museo”.

Refirió que ayer en el traslado en el barco desde San Blas disfrutó de la película “Islas Marías” dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, con fotografía de Gabriel Figueroa y protagonizado por Pedro Infante, “la recomiendo, seguramente en la travesía en los barcos se va a exhibir”.

Destacó el avance para la puesta en marcha del centro cultural y de defensa del medio ambiente en esta islas.

Esta tarde, el primer mandatario regresará a la ciudad de México ya que este domingo participará en la consulta de la revocación de mandato.

Se prevé que emita su voto a las 08:00 horas en una casilla ubicada en la calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil