Con la negativa de la oposición, Senado convoca a elecciones extraordinaria en Nayarit para recuperar un escaño

Fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien informó que se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) una sesión extraordinaria en Nayarit para elegir al nuevo suplente.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por 60 votos a favor y 34 en contra, el Senado de la República convoca a elecciones extraordinarias para elegir al suplente de Miguel Ángel Navarro, de Morena, quien solicitó licencia indefinida para buscar la gubernatura por el estado de Nayarit en el próximo proceso electoral.

Cabe recordar que originalmente el suplente de Navarro era Daniel Sepúlveda Árcega; sin embargo, el 27 de julio de 2018 se le retiró la constancia de mayoría calificada porque fue ministro de culto religioso y no cumplió con los cinco años para ser elegible, por lo que Miguel Ángel Navarro Quintero no cuenta con suplente.

Fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien informó que se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) una sesión extraordinaria en Nayarit para elegir al nuevo suplente.

Sin embargo, Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC) aclaró que el legislador Navarro solicitó licencia y podría regresar a su escaño, para la cual invocó el artículo 17 del Reglamento Interno del Senado para argumentar que no se trata de una vacante que amerite una elección extraordinaria el próximo 6 de junio y que estaría, en este caso, a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Su protesta ocurrió cuando concluía la votación nominal, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Oscar Ramírez Aguilar le aclaró que lo escuchaba, pero que el Pleno ya había tomado una decisión cumpliría con lo que la Cámara baja tendría los 128 senadores que establece la ley.

Esto le molestó el líder del Grupo Parlamentario de MC, quien manifestó que no avalaría “trapacerías legaloides” que carecen de soporte jurídico y que una “mayoría mecánica” haga perder la dignidad en el Senado.

A su reclamo se sumaron senadores del PRI y PAN, quienes adelantaron que esa convocatoria es “violatoria de la legalidad”, por lo que la priista Beatriz Paredes Rangel advirtió que recurrirán a otras instancias para impugnar esa decisión que aprobó la mayoría de Morena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil