WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

     “Ni el desfalco, ni el deterioro me han impedido trabajar a favor de la gente: Cuitláhuac García

16 de Noviembre 2019

El gobernador de Veracruz rindió su Primer Informe de Gobierno

De austero, pero eficiente, honrado y transparente, calificó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García a su primer año de gobierno, al subrayar que administraciones anteriores dejaron una entidad con desfalcos e insegura.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes de su gabinete e invitados especiales, el gobernador rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Xalapa.

Dejó en claro que “ni el desfalco, ni la inmensa deuda, ni el deterioro me han impedido trabajar a favor de la gente; la clave, dijo, está es ser eficientes mediante el ahorro.

“Ni el desfalco ni la crisis financiera nos ha impedido trabajar, la clave está no robar al pueblo ante el ahorro de esta administración. No será fácil revertir este nefasto legado, pero afrontaremos el reto mediante una estrategia de mediano y largo plazos en la misma línea que el presidente de la República.

“Por eso es que, entre otras acciones, iniciamos recomponiendo la fracturación y la pulverización del sistema de salud en el mediano plazo y a largo plazo transitaremos a la unificación de todos los servicios de salud, de tal forma que podamos garantizar el pleno derecho constitucional a la salud de nuestra gente”.

Al hacer referencia al desabasto de medicamentos en la entidad, Cuitláhuac García criticó que, de manera deshonesta, “con cierto grado de hipocresía y de muy mala leche, algunos de nuestros adversarios se han lanzado en una campaña contra los gobiernos de la cuarta transformación por el desabasto de medicinas y materiales de curación y falta de atención médica.

“Sin ninguna pena y tratando de que la gente no se acuerde que fueron ellos los que causaron el desastre económico y así dejaron al sector salud sin medicinas en ruinas. Que no se les olvide, ellos son los causantes de ese desastre que tenemos ahora en salud”.

SEGURIDAD

Resaltó que en su gestión se han cumplido los objetivos de acabar con la corrupción y ser austeros, pues él no viaja en jet de lujo “y no tengo secretario privado ni particular”, lo que ha dejado un ahorro de 80 millones de pesos en la oficina del gobernador.

Cuitláhuac García recordó que a un año del arribo de un gobierno honesto en Veracruz y en el Gobierno federal, “el movimiento transformador triunfó en contrapropuesta a las medidas neoliberales. Al cabo de décadas la lucha pacífica del pueblo logró hacer valer la incipiente democracia electoral de este país”.

En el rubro de seguridad, el gobernador informó de una reducción de 20.82 por ciento las estadísticas de los delitos perpetrados respecto al año pasado y destacó las detenciones de personas relacionadas con delitos de alto impacto.

Con respecto al ataque ocurrido en abril pasado en Minatitlán, indicó que “las fuerzas coordinadas detuvieron a todos los presuntos responsables, aunque fueron detenidos por otros delitos Hoy ya están en la cárcel todos ellos”, señaló.

También mencionó los hechos ocurridos en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos en agosto pasado. “Ahí nos dimos a la tarea de investigar. No olvidemos que se encontraba otro fiscal. Sobre esos lamentables hechos se encuentra ya un probable responsable detenido. Nos dimos a la tarea de detener y de desarticular a la banda. Tuve que solicitar la intervención de la FGR y por eso quiero dar mi reconocimiento público al fiscal Gertz Manero”.

Añadió que “quedaron atrás épocas en que se podía atentar contra periodistas y dejar esos temas impunes”, en referencia al asesinato del periodista Celestino Ruiz, ejecutado en agosto.

Cuitláhuac García indicó que “los que solapaban a los criminales, ya se fueron” y que “quien atente contra la vida, enfrentará el castigo que la ley le tiene reservado. En Veracruz ya se acabó con la impunidad”.

En otro tema, mencionó que, con el propósito de recuperar la actividad económica regional, 96.3% de las empresas contratadas para obra pública son veracruzanas; en total son 136 empresas, de las cuales cinco son foráneas y 131 de la entidad, comentó.

Orquidea News