Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niega Aureoles posibles roces con gobierno federal

Twitter Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2018
|
La decisión de regresar la tutela de la educación a la Federación podría ser la causa

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, aseguró que la entrega de los servicios de educación básica y normal a la Federación, a cinco días del término de la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de la república, no representa un riesgo de confrontación con la administración saliente o entrante.

El pasado lunes, en conferencia de prensa efectuada en Ciudad de México, Aureoles Conejo dio a conocer que Michoacán abandonó los acuerdos signados con el gobierno de México en 1992 y 2014 referentes al sostenimiento de la nómina docente y los gastos operativos de la educación básica y normal en la entidad, debido a que han generado un “grave deterioro a las finanzas estatales”.

Esta acción, especificó el mandatario, no implica la búsqueda de una confrontación con las actuales o futuras autoridades federales, como tampoco un “golpeteo” dirigido a la gestión que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país.

Asimismo, aunque, aseguró, por lo menos en 20 estados se registra una problemática financiara similar por el gasto derivado de la educación básica y normal, no pretende la conformación de un bloque opositor de gobernadores.

“Estas cosas son muy puntuales, no es agresión, es un asunto institucional, no es desafío ni golpe bajo, es una realidad que hay que arreglar y éste es el momento. Hay una gran oportunidad para que López Obrador dé una vuelta de 180 grados y modifique la injusta relación entre estados y municipios con la Federación, porque todos los impuestos se los lleva el gobierno federal’”, mencionó.

En contraste, Silvano Aureoles afirmó que Michoacán está en condiciones de signar un nuevo convenio con el gobierno de López Obrador para garantizar la prestación de los servicios educativos básicos y normales.

Este nuevo acuerdo deberá, especificó, considerar las posibilidades económicas de la entidad, que enfrenta un déficit por alrededor de cinco mil millones de pesos por la erogación en la nómina magisterial, con inclusión de prestaciones y cerca de 23 bonos otorgados a los profesores del sistema educativo público local.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Explota acerera en Lázaro Cárdenas; no se reportan heridos [Leer más]

AMIA y AMDA piden retirar bloqueos de CNTE en vías férreas [Leer más]

Empresa de paquetería realizaba envío... de efedrina [Leer más]

Hallan cadáver de niña de 11 reportada como desaparecida [Leer más]

Recomendados