Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Niegan solicitud de registro a partido Encuentro Social en Zacatecas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


Zacatecas, 11 Abr (Notimex).- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó que es improcedente el registro, a nivel estatal, del partido Encuentro Social.

El Consejo General del IEEZ señaló que no cumplió con los requisitos establecidos en la legislación electoral, como obtener un mínimo de 3 por ciento del total de la votación válida.

​La petición se hizo el 29 de marzo pasado por el presidente del organismo, Nicolás Castañeda Tejeda, y hoy fue rechazada por el IEEZ, debido a que el partido no obtuvo como mínimo el 3 por ciento de votación en las elecciones del 2018, como lo establece la ley.

Debido a que había perdido su registro nacional, el partido solicitó ser reconocido estatalmente, y se tomara en cuenta la votación estatal a gobernador del 2016, cuando obtuvo 8.26 por ciento de los sufragios, cumpliendo así el requisito del tres por ciento en la elección inmediata estatal.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada en base al artículo 95, numeral 5, de la Ley General de Partidos Políticos, porque se consideró que la elección inmediata anterior en Zacatecas fue la celebrada en el proceso electoral ordinario 2017-2018, cuando se renovó a los integrantes del Poder Legislativo y de 58 ayuntamientos.

NTX/MC/GAV/GVG