WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

No deja de temblar en San Pedro Comitancillo, Oaxaca

EOf52SZXkAItWO6

EOf52SZXkAItWO6

17 de Enero 2020

En San Pedro Comitancillo, Oaxaca, además de viviendas dañadas cayeron bardas y se interrumpió el suministro de energía eléctrica, mientras que en Ciudad Ixtepec se reportaron afectaciones menores a casas y al Hospital Civil.

Los sismos registrados en las últimas horas dejaron afectaciones como grietas desprendimiento de acabados en casas y caída de bardas.

Luego de que se registraran varios sismos en el estado de Oaxaca, la gente del municipio de San Pedro Comitancillo duerme afuera de sus casas por el miedo a las réplicas.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), son cuatro temblores de diferentes magnitudes los que tuvieron lugar la noche de este 16 de enero de 2020.

  • A las 20:07:18 horas sismo de magnitud 5.3 grados, con epicentro en Ciudad Ixtepec.
  • A las 20:11:17 horas sismo de magnitud 4.9 grados, con epicentro en Ciudad Ixtepec.
  • A las 20:18:23 horas sismo de magnitud 4.3 grados, con epicentro en Ciudad Ixtepec.
  • A las 20:47:16 horas sismo de magnitud 4.3 grados, con epicentro en Ciudad Ixtepec.

 

Daños por sismos

Los sismos de este jueves 16 de enero dejaron afectaciones a viviendas como grietas, desprendimiento de acabados y caída de bardas, dijo la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

De acuerdo con La Jornada, Iván Sánchez Hernández, director de Protección Civil de Matías Romero, reportó cuarteaduras y daños en cuatro viviendas.

En tanto, en el municipio de San Pedro Comitancillo, se reportaron caída de bardas por los temblores y se interrumpió el suministro de energía eléctrica.

 

 

En Ciudad Ixtepec se reportaron afectaciones menores tanto a casas como al Hospital Civil.

También se desprendieron tejas en casas de Santa María Petapa y se reportaron daños en el mercado público de la cabecera municipal. Asimismo, se informó que se agudizaron los daños del templo de la Asunción de María que resultó dañada con el temblor de 8.2 grados de 2017.

Por su parte, Protección Civil de Juchitán reportó que por los sismos se registraron afectaciones mayores al edificio Símbolos Patrios, así como en la casa del general Heliodoro Charis Castro, veterano de la Revolución Mexicana.

 

 

La gente duerme en las calles

Pobladores de las zonas donde se percibieron los sismos en Oaxaca padecieron crisis nerviosas y varias personas durmieron fuera de sus casas por temor a las réplicas.

Una afectada de San Pedro Comitancillo comentó a TV Azteca que su casa se agrietó por lo que no durmió en ella por temor a un derrumbe.

Ante ello, Protección Civil del municipio informó que se habilitaron dos albergues para que se concentren las personas cuyas viviendas resultaron dañadas.

María Francisca Santiago, presidenta municipal de San Pedro Comitancillo, indicó que se tienen contabilizadas 50 casas con daños por los sismos.

 

 

Más notas sobre