WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 07 de Julio 2020
| | |

No hay espacio para el silencio, la complicidad o el sufrimiento de la niñez: Mariana Gómez

23 de Noviembre 2019

Quien no respete a niñas y niños irá a la cárcel, advierte la titular del DIF Tamaulipas

En el marco del Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil, el Gobierno del estado y el Sistema DIF Tamaulipas presentaron el Protocolo de Actuación para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situaciones de Violencia.

La titular del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez García Cabeza de Vaca, fue la encargada de dar a conocer este protocolo, que fue elaborado por el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tamaulipas, en conjunto con dependencias estatales y tiene como finalidad reforzar las acciones en contra de ese delito.

Se pretende unificar el trabajo de cada instancia del gobierno estatal para promover, respetar y garantizar el derecho de una vida sin violencia a niñas, niños y adolescentes tamaulipecos.

Además, este manual será una guía que cada funcionario, servidor público y ciudadano deberá seguir para saber cómo actuar ante la detección de un caso de maltrato infantil en cualquiera de sus formas, ya sea físico, sexual o psicológico.

“Desde Reynosa refrendamos nuestro compromiso: Tamaulipas está Unido contra el Abuso Sexual Infantil, y en nuestro estado, no hay espacio para el silencio, la complicidad o el sufrimiento de nuestra niñez. Aquí en Tamaulipas las niñas y los niños se respetan, y quien no lo haga así, irá a la cárcel”, dijo la titular del DIF local.

A cuatro meses de haber iniciado la estrategia de “Tamaulipas Unido Contra el Abuso Sexual Infantil”, se han capacitado en la primera etapa de los “Talleres Regionales de Detección de Abuso Sexual Infantil”, impartidos por la Organización Judía Kolve Koaj A.C, la Organización para la Defensoría de los Derechos de la Infancia, así como la CNDH, más de mil 200 servidores públicos de educación, salud, ayuntamientos.

A través de la Secretaría de Educación se llegó a más de 12 mil 700 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con los que se desarrolla activaciones físicas, talleres, conferencias y pláticas de concientización, en donde también participaron los padres de familia.

La Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes se incrementaron en 40% las carpetas de investigación iniciadas desde el inicio de la campaña.