WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

No hay resultado tangible sobre Ayotzinapa: Alejandro Encinas

ENzBYvVUEAErePP

ENzBYvVUEAErePP

09 de Enero 2020

Encinas confió en que pronto se tengan “resultados concretos”

A poco más de un año de la constitución de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa “hemos cumplido de manera muy puntual todos nuestros compromisos y, aunque no tenemos todavía resultados tangibles, ha habido avances significativos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas.

El funcionario se mostró optimista después de asistir a una sesión en la Fiscalía General de la República y encabezar más tarde, en Gobernación, la “consolidación” (reincorporación) en los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los especialistas que han sido convocados a participar de nueva cuenta en la investigación del caso Ayotzinapa, para brindar asistencia técnica, en el rango de grupo enviado por la CIDH, son: Francisco Cox, Angela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Alejandro Valencia.

En ese contexto, el subsecretario Encinas dijo en entrevista que hay “avances importantes en todo el proceso judicial que replanteó la ‘mentira histórica’, como ahora se le ha denominado (a la anterior indagatoria y conclusiones de la Procuraduría General de la República).

Confió en que pronto se tengan “resultados concretos”.

En este momento, agregó, tendremos una reunión con la CIDH a fin de hacer un corte de todos los compromisos que hemos asumido con ellos y dar cuenta de prácticamente el cumplimiento de todos los aspectos.

“Fundamentalmente la reunión de hoy es para consolidar la presencia del grupo interdisciplinario de expertos que vamos a favorecer de manera muy significativa más aún con un acuerdo que va a emitir hoy la FGR y la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa” acerca de la participación y reincorporación en la investigación de los integrantes del GIEI.

Sin rastro

En cuanto a los retos, el subsecretario Encinas puntualizó que hasta el momento, ninguno de los restos humanos analizados ha coincidido con el perfil genético de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

“Estamos haciendo el seguimiento y la identificación de los resultados; no hemos encontrado ninguno que haya dado positivo en el caso de los estudiantes; se están revisando todos. En el caso de (los restos enviados a la universidad) de Innsbruck se hará la revisión de unos restos hallados recientemente…Hasta el momento no ha habido coincidencia pero se siguen haciendo los análisis genéticos”.

Los trabajos son coordinados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, creada por acuerdo presidencial al inicio del sexenio actual y cuya dirección está a cargo del subsecretario Encinas.

Más notas sobre