WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

La maestra jubilada que quiso ser reina del Carnaval de Veracruz

Noemí Palomino. Foto: Facebook

Noemí Palomino. Foto: Facebook

10 de Enero 2018

Noemí Palomino tiene 60 años y es princesa segunda

Noemí Palomino es una maestra jubilada de 60 años que quiso ser reina del Carnaval de Veracruz 2018, sin embargo, no lo logró. Aquí te contamos su historia.

En julio de 2013 compitió por el PRD a una de las 50 diputaciones al Congreso del estado.

En octubre de 2017 la presidenta del Comité de Vecinos del Barrio de La Huaca solicitó ser considerada como reina del carnaval al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente, la cual eliminó el requisito de edad, y tras la renuncia que presentó la única candidata que se registró dentro del plazo que dio el Comité del Carnaval de Veracruz 2018.

Consideró que la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas Veracruzanos también podía considerarla como su candidata a reina después de la renuncia de Maribel Quesada Cano, pues recordó que ella es hija de uno de los trabajadores del muelle.

Sin embargo, el presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, le informó que resultaba imposible designarla como soberana de la fiesta porque el proceso se cerró jurídicamente.

Entonces Pérez Fraga la invitó a fungir como princesa segunda, pues el reinado está reservado para la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas Veracruzanos, ya que se trató de la única organización que registró a una aspirante, no obstante, la maestra jubilada rechazó la oferta.

El 1 de noviembre de 2017 finalmente aceptó la propuesta del comité organizador para ser la princesa segunda del carnaval.

Aseguró que se pondría en forma para subirse al carro alegórico, “bailo mucho, camino mucho, soy de la tercera edad, cumplí 60 años en agosto de este año”, puntualizó.

El 6 de enero de 2018, día en que se realizó el tradicional papaqui (vocablo azteca que significa gozo o alegría) por las calles del puerto jarocho, la princesa segunda señaló que la princesa primera, María Debernardi, orquestó un conflicto que se suscitó en el centro de la ciudad.

”Ella me dijo que no teníamos lugar en el carro alegórico, que no teníamos lugar en las islas y que no cabíamos”, explicó.

El problema se originó cuando ella decidió subirse al vehículo y ocupar el lugar que el comité le había asignado, sin embargo, en ese mismo espacio subieron a los menores que conforman la Corte Infantil.

Narró que en ese momento se bajó del carro e hizo un reclamo por la responsabilidad que le implicaba llevar menores en un lugar que no corresponde.

Sobre las críticas que ha recibido a través de las redes sociales en donde la califican de provocadora y conflictiva, respondió que ella no se va a salir de la Corte Real.

La princesa segunda aseguró que personas que no aman a Veracruz quieren manchar la imagen del carnaval, pero ella afirmó que no se prestará a juegos sucios.

Añadió que continuará en el Carnaval  de Veracruz por el apoyo de la gente y en redes sociales, donde no todo ha sido críticas.

En tanto, este miércoles 10 de enero, el Comité del Carnaval confirmó que una falta más y la princesa segunda será retirada de la Corte Real.

Aclaró que la misma medida se tomará con todas las integrantes de la corte real luego del zafarrancho que las princesas protagonizaron en el papaqui del pasado fin de semana.

El Carnaval de Veracruz “Rumbo a los 500 años”, se realizará del 7 al 13 de febrero en el contexto de la fundación del puerto de Veracruz.

Investigan venta de tamales de carne de perro en Veracruz

 

JCS

Más notas sobre