Normal Rural de Teteles, prioridad para el gobierno de Puebla: Miguel Barbosa

El gobernador exigió esclarecer la muerte de las dos estudiantes de dicho plantel
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

Al manifestar que su administración está a favor de la existencia de estas instituciones en el país, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, es una prioridad para el gobierno del estado, por lo que ha garantizado su funcionamiento y ha atendido la mayoría de las demandas de sus estudiantes actuando con honestidad, limpieza, buena fe y ética.

En la habitual videoconferencia, el mandatario estatal recordó que, desde 2019, escucha y atiende a las estudiantes de manera directa y, a través de la Secretaría de Educación, pactando diversos acuerdos por escrito, a diferencia de los gobiernos pasados que las tenían en el olvido.

Tras señalar que se ha reunido con las estudiantes en 18 ocasiones, el gobernador refirió que, si bien el gobierno del estado respeta a la comunidad de la Escuela Normal, dijo que le preocupa la convivencia que tienen las estudiantes al interior del plantel, que se ven forzadas a realizar ciertas actividades que les limiten la alimentación y que les impongan una orientación ideológica.

Destacó que el gobierno del estado ha invertido 18 millones de pesos para cumplir con el acuerdo de rehabilitación de sus instalaciones, adquisición de insumos y kits escolares, 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención (compra de comida).

“Tienen instalaciones dignas, limpias, colchones nuevos, camas nuevas, todo nuevo, ese es el trato que ha habido entre el gobierno y la Normal Rural de Teteles”, subrayó el mandatario al señalar que todas sus necesidades están cubiertas, “de tal suerte que no tienen la necesidad de realizar boteo, tomar casetas ni mentir”.

Instruyó a la Secretaría de Educación a continuar dialogando con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.

DIÁLOGO

En su intervención y al sumarse al llamado para que se esclarezcan los hechos sobre el fallecimiento de dos alumnas, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez reiteró que, desde el inicio de esta administración y por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se ha mantenido el diálogo con las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, además de que se cumplieron cabalmente los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.

Derivado de lo anterior, explicó, el actual gobierno ha destinado más de 13 millones 335 mil 578 pesos para obras, consistente en cuatro etapas.

En lo referente al suministro de alimentos, el secretario detalló que para este año fue etiquetado un recurso por 9 millones 896 mil 515 pesos, mismo que es entregado en ministraciones mensuales. Por lo anterior, precisó, la alimentación de las estudiantes está garantizada, por lo que no tienen necesidad de salir a buscar alimentos.

Agregó que también fueron destinados 4 millones 642 mil 984 pesos para adquisición de colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles de equipamiento para salones, dormitorios, uniformes, vestuarios y chamarras, en estos últimos las estudiantes eligieron a los proveedores.

El funcionario resaltó que otro de los acuerdos cumplidos fue el pago de un adeudo histórico que contempla, entre otras cosas, los gastos de aniversario de la normal: “Cuando estuvieron en esta mesa nos dijeron que tenían una deuda de 731 mil 434.90; con la sensibilidad del gobernador se autorizó que se pagara esta cifra”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil