WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Nueva Escuela Mexicana estará enfocada a grupos vulnerables: INEA

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Junio 2019


Puebla, 7 Jun (Notimex).- El modelo Nueva Escuela Mexicana atenderá a todos y tendrá especial interés en atender a los grupos de la población en desventaja, afirmó el encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Alvarez.

En entrevista, el funcionario destacó que atender a los más pobres, grupos indígenas, niños de 10 a 14 años que no acuden a la escuela, personas con discapacidad, incluso a quienes viven recluidos, entre otros, son prioridades para el INEA.

Si bien reconoció que hay una reducción del 30 por ciento en el presupuesto para este año, estimado en 4 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, dijo que a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ocupa el tema de la educación comunitaria y atención a grupos vulnerables, de un total de un millón de personas que atienden a nivel nacional en el INEA.

En el caso de Puebla, dijo que el año pasado fue una entidad que registró una disminución en el número de población que no sabe leer ni escribir. La media nacional es de 4 por ciento y en Puebla es de 6.4 por ciento.

Lo anterior declaró luego que clausuró los trabajos de la Reunión Regional Suroeste de Funcionarios de Administración y Planeación del INEA.

Precisó que el Institituto no sólo es alfabetización, también es atención a primaria y secundaria, “no sólo somos viejitos”, también es ver por los jóvenes y personas mayores de 15 años en adelante.

En su mensaje a los representantes de siete entidades, les pidió creatividad para seguir trabajando en lograr las metas, considerando que los recursos se redujeron en 30 por ciento.

Abundó que en este trabajo continuarán las alianzas con universidades como la UNAM o la BUAP, toda vez que el INEA no tiene espacios físicos ni maestros, por lo que seguirán tocando puertas con diferentes sectores de la sociedad, incluso con alcaldes preocupados por la educación de su población.

Además de pedir la optimización de los recursos, les recordó que también cuentan con el Ramo 33, el capítulo 4 mil del Ramo 11 y las aportaciones estatales.

-Fin de nota-

NTX/AGB/VGT/EDU16

Orquidea News