Graco Ramírez y Jaime Rodríguez se reúnen

Buscan fortalecer sus economías con acuerdos comerciales
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Los gobernadores de Morelos, y de Nuevo León, acordaron concretar acuerdos comerciales e integrar de cadenas de valor en los ramos agropecuario e industrial que permitan fortalecer el mercado interno de México, así como generar riqueza y bienestar para los habitantes de ambos estados. 

Coincidieron en la necesidad de integrar sus economías, en donde el sector agropecuario morelense abastezca de alimentos, tanto para el consumo humano como ganadero, a Nuevo Leóneste aproveche la posición geográfica estratégica de Morelos para el almacenamiento y 
distribución de productos en el Centro del país. 

Graco Ramírez precisó que Morelos es el punto logístico natural de la región Centro, pues gracias a las nuevas autopistas se unen los mercados del Golfo de México y Océano Pacífico, y con el ferrocarril de carga se garantiza la distribución de productos a cinco puntos de Estados Unidos y, por supuesto, a los estados del norte de México. 
 
Resaltó que Morelos cuenta con gas natural y una termoeléctrica y puede convertirse en el centro de almacenamiento y distribución de combustibles y acopio productos de la región ante la saturación que registra la zona metropolitana de la Ciudad de México, como ya decidió Nissan Mexicana y la industria automotriz. 
 
Graco Ramírez indicó que el sector agrícola de Morelos está en la disposición de vender cien mil toneladas de sorgo y 40 mil de maíz amarillo a los ganaderos de Nuevo León, que hoy tienen que recurrir a la exportación de granos para alimentar sus hatos; por ello, planteó concretar un  acuerdo de agricultura por contrato. 
 
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, declaró que los productores de carne de su estado consumen grandes cantidades de granos, que hoy importan de los Estados Unidos, mientras que los consumidores regiomontanos, cuyo poder adquisitivo es dos veces superior al resto del país, requieren de bienes y servicios por lo que reconoció que existe un déficit en esta materia. 
 
Indicó que hoy Nuevo León está volteando hacia el sur para la adquisición de los requerimientos de su sector ganadero y agroindustrial; y a la vez dejar de importar esos productos y fortalecer el mercado interno. 
 
Resaltó que el gobernador Graco Ramírez está transformado al estado de Morelos, y efectivamente se ha convertido en el centro logístico del país: “Morelos es el centro de muchas cosas”. 
 
Exhortó a las asociaciones ganaderas instaladas en Nuevo León y a los productores e industriales a concretar los primeros acuerdos con Morelos para atender el déficit existente de granos y alimentos. 
 
Los gobernadores de Morelos y Nuevo León estuvieron acompañados por funcionarios de sus gobiernos y empresarios del ramo agroindustrial; además, los secretarios de Desarrollo Agropecuario de ambos estados hicieron una presentación del estado que guarda el sector y las necesidades. 

Te sugerimos revisar: 

Siguen detenciones en Tláhuac… Ahora cayó un supuesto policía federal, con esposas y ropa de la dependencia
La foto con la que Eiza González encendió Instagram. No tenía ropa interior
Los supermercados abiertos las 24 horas en la CDMX. Nunca sabes cuándo necesitarás uno de madrugada
LAF
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil