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Lunes 16 de Septiembre 2019
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Nuevo León ocupa primer lugar en accidentes férreos; urge sacar las vías

STAFF CAPITAL

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15 de Mayo 2019


Por Plácido Meléndez Rodríguez. Corresponsal

Monterrey, 15 May (Notimex).- El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en accidentes entre trenes y vehículos a nivel nacional, por ello es necesario sacar de circulación líneas ferroviarias de carga y disminuir los percances que ocurren por lo menos una vez por semana.

Conforme al Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, sin el tránsito de ferrocarriles en la metrópoli regiomontana, se pueden adecuar las vías existentes, para que sean utilizadas por el transporte público, y dar paso a la creación de los BRT (Bus Rapid Transit).

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la cesión de casi 100 hectáreas de terrenos que fueron propiedad, en su momento, del extinto organismo paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

El subdirector operativo de Protección Civil en la entidad, Miguel Ángel Perales Hernández, señaló en entrevista a Notimex que las acciones proyectadas seguramente reducirán el índice de accidentes, los cuales anualmente superan los 50, con un saldo aproximado a las 15 muertes.

Escobedo, Monterrey y San Nicolás de los Garza son los municipios metropolitanos con mayor número de percances ferroviarios, al no tomar los conductores las medidas de precaución necesarias e intentar ganar el paso a las locomotoras, mencionó.

Perales Hernández afirmó que sacar del Área Metropolitana de Monterrey a los trenes, redundará también en evitar el colapso de vialidades, no sólo al provocar accidentes, sino al circular, con la consecuente pérdida de tiempo y estrés, en ocasiones, para los automovilistas, dentro de sus recorridos diarios.

En Nuevo León hay una longitud de mil 92 kilómetros de vías férreas, dedicadas en su totalidad al transporte de carga y que hasta 2015 movilizó un volumen superior a los 4.7 millones de toneladas.

De ese total de red ferroviaria, 100 kilómetros son particulares; 187, secundarias y 805 corresponden a troncales y ramales, según datos del INEGI, con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, José Manuel Vital Couturier, dijo que, al lograr la liberación de los tramos del Libramiento Ferroviario, el gobierno estatal avanza en el proyecto de sacar 19 rutas de trenes del Área Metropolitana de Monterrey.

Dicha obra, iniciada desde 2018, la realiza la empresa Ferromex con una inversión de 800 millones de pesos, y el gobierno estatal coadyuva en la liberación de los tramos.

El proyecto contempla la liberación del Libramiento Monterrey y Libramiento Lobos-San Juan, de 21 y 18 kilómetros, respectivamente.

Se trata de 29 rutas de trenes que actualmente pasan por la metrópoli regiomontana, que solamente van de paso, vagones que tienen tres kilómetros de longitud y transitan por restricciones a 20 kilómetros por hora.

De acuerdo al funcionario, el proyecto representa un alto beneficio en la movilidad metropolitana, menor cifra de accidentes y en la disminución de los índices de contaminación.

-Fin de nota- 

NTX/PMR/LBR/VGT/TREN