AMLO pide a empresarios de NL que aporten más agua

AMLO pide a empresarios de NL que aporten más agua. El presidente dijo que se analizó inicialmente adquirir pipas para distribuir agua.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los empresarios de Nuevo León pueden aportar de forma voluntaria más agua para el consumo humano.

“Han aportado (los empresarios) como 200 litros de agua por segundo, pero tienen concesiones por mil 800 litros por segundo, el déficit en general es 3 mil litros por segundo, estos se ha venido recudiendo ese déficit con todo lo que se ha hecho, pero faltan 2 mil litros por segundo, las empresas han aportado como 200, 2500, pero tienen mil 800 concesionado, entonces estamos planteando que se incremente”, dijo.

Indicó que hay un compromiso de llegar a “500 (litros por segundo) pero nos urge y el propósito es que si nos aportan más, que también está en el decreto, podrían extraer más y lo que extraigan adicional ya no aportarían a la red, está bastante equilibrado”.

De acuerdo a información que se presentó en la mañanera, para uso industrial se tienen un total de 399 títulos de concesión para aprovechamiento de aguas subterráneas.

En la mañanera, el presidente dijo que se analizó inicialmente adquirir pipas para distribuir agua en Nuevo León, algo similar con lo que se hizo cuando se combatió el “huachicol”.

“Esto es lo que consideramos va a resolver el problema, porque sí son como 5 mil litros por segundo, de un déficit de 3 mil, son como 100 kilómetros y son lo que queremos acotar, que en vez de hacerlo en año y medio y lo podamos hacer en 8 meses para que el año próximo no tengamos problema”, afirmó.

“Hoy le di instrucciones al secretario de Gobernación, que planteara al gobernador la integración de un comité en donde participen los empresarios, autoridades municipales, estatales, federales, que invite el obispo, a especialistas de las universidades para que este equipo se haga cargo del manejo de estos fondos y que ellos decidan qué empresa, ah con, los representantes de los empresarios, Caintra, qué empresas podrían trabajar de allá mismo y poder tener el acueducto y resolver el problema porque si hay agua en la presa, es un problema de transporte”, añadió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil