Caso Debanhi Escobar debe considerarse como ‘feminicidio’: SSPC

Caso Debanhi Escobar debe considerarse como 'feminicidio' y así poder esclarecer los hechos, informó la SSPC.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la última necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) el caso debe clasificarse como “feminicidio” así lo dio a conocer el Subsecretario de Seguridad Pública Federal Ricardo Mejía Berdeja.

“Partiendo de la base con este dictamen, evidentemente hubo un agente externo, que propició la muerte de Debanhi, y en consecuencia es un Feminicidio, porque cualquier muerte violenta de una mujer, es un Feminicidio y en ese sentido estamos trabajando, y esperemos que en los próximos días pudiéramos tener resultados más contundentes”.

Mejía Berdeja, recordó que con la finalidad de esclarecer el hecho se acordó con los familiares de Debanhi, que el INCIFO realizaría una nueva necropsia para tener mayor claridad en el dictamen, lo que se practicó entre el día primero y segundo de Julio, finalmente las necropsias concluyen y se analiza nuevamente la carpeta de investigación, y se revisan los anteriores estudios realizados.

“Finalmente arriban a la conclusión que ya es de conocimiento público que la causa de la muerte de Debanhi fue asfixia mecánica por sofocación en su variedad de obstrucción a los orificios respiratorios”.

Al participar en el informe de “Acciones del Gobierno de México Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas”, presentado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Ricardo Mejía, resaltó que se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para que el dictamen se integre a la Carpeta de Investigación.

“A partir de ahí a través de un equipo de la Coordinación Anti Secuestros, de la Secretaría de Seguridad, hemos estado trabajando, hemos estado trabajando de manera permanente, para poder agotar, todas las líneas de Investigación”.

El funcionario insistió en que se debe de partir de todos los hallazgos, de las entrevistas y se debe tomar en cuanta, nuevas líneas de investigación, aunque el responsable constitucional en el Ministerio Público de Nuevo León, se trabaja en colaboración para esclarecer el hecho.

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, evidentemente, no puede haber impunidad y debe haber, consecuencias penales para quien haya cometido este ilícito que tanto ha dolido no solamente a la sociedad de Nuevo León, sino a la de todo el país”.

El subsecretario, dijo que hay procesos de carácter administrativo, que se abrieron, derivado de los primeros acuerdos, con el Presidente de México, el pasado 13 de Mayo de 2022.

“Uno de los acuerdos fue que se revise en términos administrativos y penales de ser el caso si hubo omisiones, de servidores públicos, sobre todo en la primera etapa de la investigación, y desde luego que nosotros creemos que en esto no puede haber impunidad”.

Y advirtió que tampoco debe haber impunidad con el Motel “Castilla” que se negó argumentando que no tenía almacenaje de los videos a proporcionar.

“Ellos señalaron en un primer momento que no había videos porque era un monitoreo en tiempo real y que no hubo almacenaje y finalmente si lo hubo, y finalmente vieron las imágenes y creemos que ahí de entrada se pueden tipificar varios delitos, en contra de este hotel y quiénes resulten responsables”, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil