Colapsó estructura de la Línea 6 del Metro de Monterrey

 

Fue necesario utilizar un par de grúas para poder enderezar la estructura, lo que tomó poco más de una hora a los trabajadores.


La estructura de varillas de una de las columnas de la Línea 6 de Metrorrey colapsó y los trabajadores de la construcción se llevaron un susto.

Lo anterior ocurrió ayer sobre a avenida Prolongación Madero, frente a la estación del Metro “Y Griega”, sorprendiendo a decenas de automovilistas que pasaban por ahí.

Fue necesario utilizar un par de grúas para poder enderezar la estructura, lo que tomó poco más de una hora a los trabajadores.

Por fortuna, las varillas colapsaron al lado contrario de la vialidad, por lo que no se reportaron personas lesionadas, daños a vehículos o afectaciones mayores a la circulación.

Después del accidente, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana emitió un comunicado refiriendo que 2 de los 4 cables que funcionan como tirantes de sujeción de una columna de apoyo fallaron, lo que provocó que la estructura de varilla se inclinara hacia la avenida prolongación Madero.

El día de hoy 09 de abril del 2024, siendo las 14:00 hrs aproximadamente, 2 de los 4 cables que funcionan como tirantes de sujeción del armado de la columna del apoyo 181 ubicado en el cruce de las avenidas Madero y Colón fallaron provocando que el elemento de acero de refuerzo cediera y se inclinara hacia parte de la vialidad que se encuentra abierta a la circulación”.

Destacaron que la estructura no llegó a tocar el suelo y que no hubo daños en equipamiento urbano o en algún vehículo.

“El elemento estructural de acero se dobló a 85° sin llegar a tocar el suelo ni dañar equipamiento urbano o algún vehículo que en ese momento circulaban por el sitio”.

La construcción de las líneas 4 y 6 de Metrorrey lleva un avance global del 20%, mientras que la línea 5 podría iniciar hasta finales de este año.

En la construcción ya se colocaron trabes de manera simultánea sobre las columnas ya terminadas en las avenidas Constitución y Madero.

Detallaron que son más de 2 mil trabes colocadas.

El balance indica que se tienen:

  • 290 pilas realizadas
  • 110 zapatas
  • 90 columnas
  • 64 capiteles
  • 40 trabes colocados

El subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego aseguró que para junio de 2026 el Metro estará operando.

“De esta manera aseguramos que para el mes de junio de 2026. Llegar con el Metro en operación, al menos del Aeropuerto a la estación de Ginecología”.

En tanto la línea 5 que pasaría por la avenida Garza Sada continúa en etapa de pruebas.

“Estamos en los últimos detalles de la definición del proyecto. Recordemos que esa será una línea de DRT y en base a las pruebas que se están haciendo en la Ecovía tendremos los últimos elementos para arrancar la obra en el último semestre de 2024”.

KJ