Crean red de abastecimiento en Monterrey, ante la crisis de agua

 

Para este proyecto se utilizó un circuito de tubería de 8 pulgadas, el doble de la tubería vieja que todavía tiene la zona de Monterrey.


En Monterrey los ciudadanos, habitantes de edificios departamentales y propietarios de hoteles serán beneficiados por una red “exclusiva” proporcionada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Para este proyecto se utilizó un circuito de tubería de ocho pulgadas, el doble de la tubería vieja que todavía tiene la zona del Centro de Monterrey, y que abarca de la avenida Washington al norte, Ocampo al sur, Zuazua al oriente y Pino Suárez al poniente, dijo el Jaime Noyola, dirigente de la Alianza de Usuarios Públicos y ex trabajador de SADM.

Adicional a ello, se contempla incluir tubería para el drenaje de estos inmuebles que están en construcción o que fueron inaugurados en fechas recientes.

Señaló que el abasto se realizará a través de 23 pozos recientemente creados por Agua y Drenaje en la zona; aunque sería de precisamente estos pozos de donde la empresa estatal planeaba obtener alrededor de mil 400 litros de agua por segundo, aunque la cantidad que verdaderamente se extrae es de 200 litros por segundo, lo cual resulta suficiente, de acuerdo con el entrevistado.

“Denunciamos que se le está privilegiando a cierto sector empresarial en los negocios del centro de la ciudad, ya que los pozos que se hicieron en la Macroplaza van a quedar exclusivos para ellos; las obras que se están haciendo en Ocampo y la calle Washington es parte de darles el agua a los edificios que estaban cuestionados y también a los negocios y hoteles que están ahorita”, comentó Noyola.

El activista dejó entrever que las autoridades le dieron preferencia a las necesidades de los negocios por encima de las de la población civil.

“El gobierno nos juega una vez más el dedo en la boca; nos deja a nosotros con los problemas del agua y la sequía, mientras que se los soluciona a los negocios, las empresas, hoteles, todo, dentro del primer cuadro de la ciudad”, afirmó.

En relación con los nuevos edificios, Noyola recordó que, en un principio, la autoridad se había pronunciado en contra de su construcción debido a que no contaban con los estudios de factibilidad correspondiente, llegando incluso a imponer sanciones y clausurar los trabajos de edificación.

Sin embargo, con esta nueva red de agua exclusiva, el activista aseguró que Agua y Drenaje de Monterrey les “resolverá” el problema, esto a pesar de que la infraestructura de drenaje instalada en el Centro de la ciudad estaba a punto de colapsar.

“El cuestionamiento era que si ellos iban a tener mucho consumo de agua y de drenaje iba a colapsar aquí en el Centro; sin embargo, estas obras que se empezaron a trabajar desde que estaba el Bronco (el exgobernador Jaime Rodríguez) las hicieron pensando en ellos y no en la ciudad (…) La tubería que están haciendo los entronques ya para tenerlos listos y darles la cantidad de agua; es un tubo nuevo de más diámetro, de más capacidad de agua, entonces les van a subsanar ahí el problema que se había quedado anteriormente”, comentó Noyola.

El extrabajador de SADM mencionó que la tubería que actualmente surte a los habitantes del sector es de apenas cuatro pulgadas, por lo que los nuevos edificios dispondrán del doble del agua en los pozos aledaños y de los ojos de agua de Santa Lucía.

Noyola dijo que la crítica surge debido a que, en un contexto de crisis hídrica en la entidad, el organismo encargado del suministro se preocupó por garantizar el abasto a los propietarios de los edificios antes que a la población civil.

“Los mismos trabajadores que andan en las obras nos han comentado qué es lo que hacen, y dicen ‘desde Ocampo y Zaragoza hasta Pino Suárez y Washington, hasta Zaragoza, ese es el circuito’, es bastante agua, ¿por qué ocultaron todo eso, más en tiempo de crisis? Cuando ya miraban que venía la crisis, lo primero que hicieron fue garantizarles el agua a ellos”, acusó el activista.

KJ