Domingo presentan Plan Hídrico para Nuevo León

Domingo presentan Plan Hídrico para Nuevo León.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que el domingo se presentará un paquete de 15 acciones para garantizar el abasto de agua en la entidad.

En la conferencia de prensa matutina en Apodaca, Nuevo León, dijo que en coordinación con la Federación se pondrán en marcha diversas acciones, ya que cuando inició su administración estaban secas las presas de La Boca y Cerro Prieto, además de que en ocho años no se invirtió en infraestructura de agua y drenaje.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la problemática para garantizar el líquido para la zona metropolitana de Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México, “hoy en día, para hacerlo gráfico, la ciudad de Monterrey consume 15 mil litros por segundo y tenemos disponibles solamente 12 mil, quiere decir que traemos un déficit de 15 por ciento y por eso hemos tenido que racionalizar a toda la ciudad el agua”.

Por ello agradeció el apoyo del presidente, así como del titular de Conagua, Germán Martínez.

“Traemos alrededor de 15 actividades paralelas que, sin tomar en cuenta que en junio va a llegar lluvia promedio y que además con los aviones que hemos bombardeado podemos incrementar la precipitación 30 o 40 por ciento, es decir, sin contemplar la lluvia, porque es un tema de la naturaleza y no podemos depender de la probabilidad, hoy Conagua ya nos autorizó muchos pozos someros, que justo ahorita se están ya conectando a la red, nos autorizó ocho pozos profundos, la mayoría en La Huasteca, en la parte de la sierra”, adelantó.

Recalcó que por cada una de las acciones se tendrá “uno o dos metros cúbicos, pozos someros, un metro cúbico; pozos profundos, dos metros cúbicos, tres plantas tratadoras de agua, que es lo que viene a nivel mundial”.

El mandatario estatal dijo que por reciclaje del agua dispondrá de dos metros cúbicos adicionales; y por la Presa Libertad otros dos metros cúbicos.

“De tal manera que con estas 15 acciones tenemos que lograr en un muy corto plazo dar los 15 que requiere la ciudad y ya tener el agua que siempre debimos tener disponible para toda la población de la zona metropolitana”, destacó

Comentó que también se tendrán acciones a mediano y largo plazo para garantizar el abasto del líquido.

“Y pues quiero decirle a Nuevo León que son dos meses complicados porque tenemos ese déficit y tenemos además unos calores de 40 grados. Hoy tuvieron un día bendecido, nublado, pero comúnmente en estas épocas aquí llegamos a 40 grados. Y cierro diciendo: si la industria nos sigue apoyando con el agua, si la ciudadanía de manera corresponsable cuida el agua”, apuntó.

Destacó la importancia de un uso racional del agua ya que en algunos veranos en la entidad se dispara el consumo, “y que Agua y Drenaje y Conagua hagan toda la tarea con el gobierno del estado para de aquí a agosto llegar al equilibrio, regresar a la distribución normal del agua y de ahí en delante puro ganar metros cúbicos para garantizar el agua a futuro”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil