Estudiante de la UANL denunció abuso sexual

 

El estudiante pidió al rector de la UANL, Santos Guzmán López, y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, hacer justicia de su caso.


Un estudiante de nombre Juan Manuel Rodríguez González denunció un presunto abuso sexual que recibió en 2020 por parte de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En una publicación de Facebook contó cómo decidió unirse al grupo estudiantil “La Tuna”, el cual desempeña labores culturares en diferentes facultades, debido a que tocan el género musical rondalla.

Comentó que después de tener su primera tocada, el encargado del grupo llamado Javier Alejandro Limón Manchilla, le dijo que tenía que recibir una “novatada” y ahí fue donde abusaron de él.

“Así que el encargado (Javier Alejandro Limón Manchilla) de la FACDYC, nos llevó hasta FIME (Facultad de Ingeniería Mecatrónica y Eléctrica), junto conmigo y al otro joven que era nuevo, después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural, después de eso nos llevaron a la bañera que son los baños que se encuentran en el mismo piso y de ahí nos volvieron a tapar los ojos y luego nos regresaron al cubículo”, escribió.

“Ahí fue donde aprecie alrededor mío, mis compañeros de la facultad y algunos de FIME, después entré, me hicieron hincarme, me quitaron la ropa, luego ya estando hincado estaba un egresado de FACDYC y me preguntó ‘a quién le vas a mam.. la ver.. de nosotros’, y yo le dije ‘a ninguno’, y me dijo que si no elegía a uno sería a todos, después de eso me empezaron a golpear, me agarraron de mis brazos y piernas para obligarme, y pues acto seguido, este tipo llamado Alejandro Ruíz Barragán se posicionó enfrente de mí y empezó a masturbarse, pude observar cómo me aventó su semen, mientras me obligaban a abrir la boca”, dijo.

“Después de ahí me levantaron, me cargaron, me rompieron mi ropa interior y pues intentaron meter en mi ano un objeto al cual le llamaban ‘el cohete’, y pues me lastimaron irreparablemente y dichos actos tanto administrativos como alumnos están involucrados”, mencionó.

El joven explicó que Alejandro Ruíz Barragán es hijo de Alfonso Rafael Ruíz Torres, titular de la clínica de justicia penal de FACDYC, y que el encargado de La Tuna es el sobrino de Leonardo Limón, operador político y compañero del exdirector de la facultad, Manuel Acuña.

“Estas dos personas fueron contratadas durante los ocho meses que duró como director Manuel Acuña, quien fue inhabilitado por desvío de recursos públicos, cuando utilizó camiones, propiedad de la facultad y acarreó alumnos a la campaña de la gubernatura de Ivonne Álvarez”, escribió.

Pidió al rector de la UANL, Santos Guzmán López, y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, hacer justicia de su caso y revisar el acta administrativa 02/2022, junto con el expediente NUC. 0149662022, en donde denunció todo lo anterior.

También pidió revisar la razón por la que el trabajador Alonso Martínez Arrieta, no entregó estos documentos al Ministerio Público y alegó que la carpeta 014966/2022 que se encuentra en la Unidad Especializada de Delitos Sexuales, aún no ha sido revisada.

KJ