Monterrey será sede de las jornadas por la inclusión y la no discriminación de personas en contexto de movilidad

La Segob Informó que del 26 al 29 de octubre, la ciudad de Monterrey será sede las “Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación”.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) Informó que del 26 al 29 de octubre, la ciudad de Monterrey será sede las “Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación”, en las que a través de diferentes actividades se promoverá una cultura de inclusión y no discriminación a personas en situación de movilidad humana.

La SEGOB explicó que lo que se busca es sensibilizar a las personas servidoras públicas municipales y estatales, a la sociedad civil, al sector privado, a los jóvenes estudiantes y deportistas, que atienden y conviven con personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y migrantes.

En los últimos años, Monterrey es el lugar de destino de personas migrantes y refugiadas de distintas nacionalidades, por lo que es prioritario promover una convivencia incluyente, además de fortalecer el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los aportes que realizan las personas en contexto de movilidad a la vida social, cultural, y económica del país.

Entre las actividades programadas, se contempla una reunión con autoridades estatales y municipales para conocer los retos y oportunidades para la inclusión de las personas en situación de movilidad en la sociedad regiomontana.

Se realizarán talleres especializados en el derecho a la igualdad y no discriminación, dirigidos a personas funcionarias locales encargadas de brindar atención en salud, seguridad, educación, empleo, entre otros.

Asimismo, se impulsarán actividades que promuevan la coexistencia pacífica mediante el deporte, arte y cine con la participación de universidades de Monterrey, clubes deportivos y miembros de la comunidad neolonense.

Desde 2022, las jornadas se han realizado en la Ciudad de México; Apizaco, Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Palenque y Tapachula, Chiapas; Aguascalientes, Aguascalientes; Tenosique, Tabasco; Tijuana y Mexicali, en Baja California.

“Recordamos que migrar, solicitar y recibir el reconocimiento de la condición de refugiado son derechos humanos, por lo que las personas deben hacerlo sin ser discriminadas y sin que se vea afectada su dignidad”.

Las instancias que participan junto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para llevar a cabo las “Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación”, son el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) junto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil