Prohíben la pirotecnia en Nuevo León

 

Alfonso Martínez anunció que habría sanciones para las personas que no acaten la medida y pidió denunciar a quien venda o queme pirotecnia.


En las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, no se podrán tronar cohetes, ya que la venta y el uso de la pirotecnia está prohibida en Nuevo León.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que el Estado no otorgará permisos para la instalación de las ferias del cohete.

Este decreto ya entró en vigor y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023, el cual prohíbe la comercialización de explosivos.

Pidió a los gobiernos municipales no brindar permisos para la instalación de las ferias del cohete, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, así como también cuidar al medio ambiente.

El secretario explicó que 60 organizaciones enviaron un documento al gobernador Samuel García para pedirle que se pronunciara en contra sobre el uso de la pirotecnia, y tras analizar con el área de jurídico, se llegó a la decisión de publicar un decreto para que en las fiestas decembrinas se prohíba la quema de pirotecnia.

“Este decreto establece que, en los espacios estatales, aunque lo esté utilizando un privado, no se podrá utilizar la pirotecnia. También prohíbe el uso de la pirotecnia en los eventos nuestros, prohíbe que demos vistos buenos para la instalación de las ferias del cohete”, dijo

La medida busca evitar que los índices contaminantes se eleven durante Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, pues por lo regular los ciudadanos acostumbran a prender estos artefactos explosivos para amenizar el momento, a pesar del peligro que representan.

La dependencia ha emitido 3 contingencias ambientales por el incremento de partículas contaminantes que provocan riesgo a la salud, principalmente en personas vulnerables.

Anunció que habría sanciones para las personas que no acaten la medida y pidió denunciar a quien venda o queme pirotecnia.

KJ