SCJN invalida artículos que impedían matrimonio homosexual en NL

SCJN invalida artículos que impedían matrimonio homosexual en NL
 

Por unanimidad y sin discusión alguna, el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León. A decir de los Ministros, ambas normas se referían al matrimonio como “La unión entre un hombre y una mujer”, […]


Por unanimidad y sin discusión alguna, el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León.

A decir de los Ministros, ambas normas se referían al matrimonio como “La unión entre un hombre y una mujer”, y eran utilizados frecuentemente como pretexto para impedir que parejas del mismo sexo pudieran casarse.

Esto a pesar de que desde hace cuatro años, la propia Corte otorgó varios amparos contra este Código, y el Congreso del Estado así como el Gobierno de Nuevo León no lo han modificado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), promovió la acción de inconstitucionalidad que se resolvió este martes.

El Ministro ponente, Mario Pardo Rebolledo, explicó las razones para invalidar estos artículos:

“Viola los artículos primero y cuarto de la Constitución Federal, por ser discriminatoria, al atentar contra la dignidad humana, en su vertiente relativa al libre desarrollo de la personalidad, así como la organización y desarrollo de la familia toda vez que otorga un trato diferenciado a parejas, del mismo sexo, respecto de las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, este fallo tendrá efectos generales, es decir, que ya no será preciso que las parejas del mismo sexo en Nuevo León, se tengan que amparar para contraer matrimonio.