WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Oaxaca se queda con la denominación de origen del mezcal

Foto @pasa47

Foto @pasa47

22 de Julio 2019

Se espera que durante las fiestas de la Guelaguetza se consolide su exportación al mercado Europeo, Asiático y Norteamericano.

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán ha informado que Oaxaca ganó el amparo que lo denomina como el estado en donde se origina el mezcal.

Asimismo, Guzmán indicó que tras la victoria de la batalla legal con los otros tres estados de la República que buscaban la denominación, se logró evitar que estas entidades utilicen la denominación de origen del mezcal.

Lo anterior se logró gracias a que ninguna de las entidades contaba con una industria que acreditara la producción y envasado de este producto.

Los estados implicados en la batalla legal fueron: Hidalgo, Aguascalientes y el Estado de México.

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que cualquier mezcal que no sea producido en la entidad se trata de una simple copia, pues el estado es el único que produce el auténtico mezcal.

Cabe mencionar que la industria del mezcalera está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos y ya cuenta con más de mil marcas , las cuales algunas serán presentadas durante las fiestas de la Guelaguetza.

 

Encuentra más notas sobre