77 escuelas de Conafe en el estado de Oaxaca, afectados por huracán Agatha

77 escuelas de Conafe en el estado de Oaxaca, afectados por huracán Agatha Foto: Internet
77 escuelas de Conafe en el estado de Oaxaca, afectados por huracán Agatha Foto: Internet 

77 escuelas de Conafe en el estado de Oaxaca, afectados por huracán Agatha. Ahora es prioritario recuperar los espacios educativos.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 77 de los dos mil espacios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se encuentran en las zonas más pobres del estado de Oaxaca, resultaron seriamente afectados tras el paso del huracán Agatha, en los municipios declarados en emergencia.

En esos espacios dañados se ofrecían habitualmente servicios de educación preescolar, primaria y secundaria a 658 niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 58 educadoras y educadores de las comunidades del estado con mayor rezago social.

El Conafe precisó que los planteles afectados serán evaluados para definir el plan de acción que permitirá el restablecimiento del servicio, dentro del plan de apoyo a población afectada por el huracán Agatha, el pasado 9 de junio.

Mientras, autoridades estatales, integrantes de las comunidades y personal del Conafe trabajan en el levantamiento de información de daños de las escuelas siniestradas. La SEP indicó que el resto de las y los 17 mil alumnos de Conafe en Oaxaca, donde prestan servicios mil 900 educadores comunitarios, continúan sus actividades normales.

La coordinadora territorial para el Servicio Educativo del organismo en Oaxaca, Alejandra Brito Rodríguez, destacó la importancia de la actual coordinación del Conafe con los gobiernos estatal y municipales para recuperar la totalidad de los espacios a la brevedad posible.

Resaltó y agradeció el trabajo de madres y padres de familia para limpiar los espacios; de las y los educadores comunitarios, del personal de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fundación Bacaanda, que auxiliaron, entre otras cosas, a que llegaran alimentos a las localidades más alejadas, donde hay escuelas de Conafe que sufrieron graves daños.

Puntualizó que una vez que fluyó la ayuda humanitaria, ahora lo prioritario es recuperar los espacios educativos.