Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Buscan erradicar trabajo infantil en comunidades de Oaxaca

Notimex

Notimex

23 de Noviembre 2018

La iniciativa de la organización World Vision México pretende combatir, prevenir y erradicar el trabajo infantil

A partir de los talleres Campos de Esperanza, impulsados por la organización World Vision México, se pretende combatir, prevenir y erradicar el trabajo infantil en las comunidades agrícolas migrantes de municipios de Oaxaca y Veracruz, afirmó Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización de la asociación.

“El trabajo infantil es una de las condiciones que imposibilita a los niños tener acceso a sus derechos”, dijo.

“Por lo general, un niño que está involucrado en trabajo infantil y en específico en un trabajo infantil peligroso, como es la agricultura, es muy probable que no tenga acceso a derechos de educación, el derecho a salud, claramente está violentado la exposición a agroquímicos, a fauna nociva y también en su derecho a desarrollo”, declaró en entrevista telefónica con Notimex.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2017 (MTI 2017) levantado en el cuarto trimestre del año pasado, incluido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en ese lapso 11 por ciento de la población, de entre 5 y 17 años, realizó trabajo infantil, es decir, 3.2 millones de niños y adolescentes se involucraron en alguna actividad laboral.

Tonatiuh Magos explicó que este problema social se presenta con mayor frecuencia en comunidades con alto nivel de pobreza, poca retención escolar y con poblaciones que se identifican como indígenas.

La iniciativa Campos de Esperanza es financiada por el Departamento del Trabajo del gobierno de Estados Unidos y cuenta con cuatro ejes estratégicos para realizar intervenciones sociales en alrededor de 40 comunidades de ambos estados.

En esta etapa trabajan en los campos azucareros y de café, por lo que coordinan acciones con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otras organizaciones y gobiernos estatales y el federal.

Para saber más

Encuentra más notas sobre