www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 05:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Detienen a Lizbeth Huerta, edil de Morena en Oaxaca, por desaparición forzada

Lizbeth Huerta Foto: Internet
Lizbeth Huerta Foto: Internet 

La detención de la edil, se efectuó alrededor de las 4 de la mañana de este viernes, junto con otros funcionarios y policías municipales.


Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la morenista Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, por ser probable responsable de la desaparición forzada de la activista México-Inglesa, Claudia Uruchurtu Cruz.

La detención de la edil, se efectuó alrededor de las 4 de la mañana de este viernes, junto con otros funcionarios y policías municipales, quienes presuntamente subieron por la fuerza a la activista a una camioneta, hechos que quedaron asentados en la causa penal número 203 / 2021.

La indagatoria señala que Claudia Uruchurtu Cruz, desapareció el pasado 26 de marzo, después de haber presentado una denuncia ante órganos de fiscalización, por el supuesto mal manejo de los recursos públicos del municipio y luego de participar en una protesta pública en contra de la Presidenta Municipal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que inicio las indagatorias con perspectiva de género y destacó que:

“Para priorizar, las necesidades particulares de la víctima y victimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso realizando acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

La Fiscalía General, aseguró que mantiene sus esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

“Presentando ante la Justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos”.

Por otro lado familiares de Uruchurtu Cruz, señalaron directamente a la presidenta municipal como responsable de la desaparición de la activista y el caso escaló a nivel internacional, dado que la hermana de la víctima tiene nacionalidad Británica, por lo que la embajada de Reino Unido ya intervino en el caso.

Lo que derivó en que el Parlamento Británico emitiera un exhorto al Gobierno de México para que se haga una exhaustiva investigación y búsqueda para lograr la localización de la activista binacional Claudia Uruchurtu.

Ha trascendido que dicho exhorto, fue enviado al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y va signado por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates, quienes solicitan el esclarecimiento del caso.