Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE critica violencia política contra mujeres en Oaxaca

|
09 de Enero 2019
|

Consejeras electorales como Dania Ravel calificaron como violencia política de género la renuncia de tres presidentas municipales en Oaxaca para dejar que su cargo fuera ocupado por hombres.

En entrevista, Ravel Cuevas refirió que en dos de estas renuncias las mujeres reconocieron amenazas pero la autoridad electoral en este momento ya no puede hacer nada al respecto.

“En este momento ya no sería posible porque no ocurre lo mismo que pasó en Chiapas, en el caso de Chiapas cuando nosotros nos enteramos de esta renuncia masiva de mujeres que podían acceder a cargos de representación proporcional todavía el Instituto Electoral de Chiapas no había hecho la signacion de estos lugares, digamos todavía no había terminado la intervención de las autorizases electorales, en este caso ya terminó la intervención estas mujeres resultaron ganadoras, ganaron para ser presidentas municipales”, explicó en entrevista.

Agregó que estos casos ahora se tienen que ver por la vía jurisdiccional y ellos están impulsando que se atienda pues la violencia política de género trasciende el proceso electoral y continúa una vez ya hechas las asignaciones y se sabe qué hay más amedrentamiento hacia otras mujeres.

A la fecha han renunciado las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza (Morena).

Sin embargo, se tiene conocimiento de que otras mujeres están siendo obligadas a renunciar a sus cargos en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis, donde han sido amenazadas para que abandonen sus cargos.

Otras consejeras que se pronunciaron sobre esta situación fueron Adriana Favela quien llamó al gobernador y a las autoridades de la entidad a evitar estos casos y garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados por mujeres.

La Consejera llamó a las mujeres a no renunciar a sus cargos. “No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”.

Finalmente la Consejera Claudia Zavala llamó al Congreso y al gobierno del estado para que en todas aquellas renuncias y sustituciones que se están suscitando, los cargos sean ocupados por representantes del mismo género, es decir por mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INE piensa dejar de pagar impuestos por recorte presupuestal [Leer más]

Benito Nacif insiste en no permitir que bajen sueldos del IN [Leer más]

Pese a recorte, INE sí participará en elecciones locales [Leer más]

INE valora impugnar recorte presupuestal [Leer más]

Recomendados