Juez federal vinculó a proceso a dos mandos policiales por hechos violentos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca

Juez federal vinculó a proceso a dos mandos policiales por hechos violentos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca Foto: Internet
Juez federal vinculó a proceso a dos mandos policiales por hechos violentos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca Foto: Internet 

Juez federal vinculó a proceso a dos mandos policiales por hechos violentos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, así lo informó la FGR.


Un juez federal vinculó a proceso a los ex mandos policiales Juan Peralta Alavez y Carlos Guerrero Romero, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas, relacionados con los hechos ocurridos en junio de 2016, en un operativo de liberación en las carreteras en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en donde personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas.

Según las indagatorias Juan Peralta Alavez, fungía como Director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, y presuntamente ordenó a sus sub alternos acudir armados al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016.

Mientras que Carlos Guerrero Romero, Director del 9° agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, cometió omisiones durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas, pues las acciones y omisiones de ambos produjeron el Homicidio de seis personas y lesiones a 28 civiles, que fueron perpetrados por los elementos policiales que acudieron armados.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo dicha vinculación a proceso en contra de los ex mandos policiacos, luego de cumplirse la duplicidad del término solicitada por la defensa de los imputados.

La investigación, coordinada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos, policías y analistas de información, obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias.

Lo anterior, como resultado de la intensa investigación y de la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr la práctica de cientos de diligencias ministeriales realizadas incluso en el lugar de los hechos.