WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Agosto 2020
| | |

Luego de sismo del 23 de junio, 87 municipios solicitan apoyo del FONDEN

SSPC-CNPC

SSPC-CNPC

01 de Julio 2020

CNPC señaló que se continuará trabajando en coordinación absoluta con el Gobierno de Oaxaca para lograr juntos, la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible.

Luego de cumplirse una semana del sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter, registrado el pasado 23 de junio, en “Crucecita”, Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que ha instalado el Comité de Evaluación de Daños (CED), para emitir una declaratoria de desastre.

También dio seguimiento a las solicitudes del Gobierno de Oaxaca para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se corroboraran 87 municipios para emitir dos Declaratorias de Emergencia, a través de las cuales se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Desde el momento en que se registró el sismo, la CNPC a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) mantuvo contacto permanente con las autoridades de los estados y municipios afectados por el fenómeno.

El 23 de junio, mismo día en que se presentó el movimiento telúrico se desplegó en Oaxaca una de sus Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para apoyar dentro del territorio a la población afectada, participar en las sesiones del Comité Estatal de Emergencias, realizar levantamiento de datos y unificar esfuerzos de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para beneficio de los afectados.

Asimismo, de manera muy relevante, las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina – Armada de México (SEMAR) así como la Guardia Nacional (GN) como miembros del SINAPROC, activaron los “Planes D-NII-E”, “Plan Marina” y “GN-A”, respectivamente, para auxilio a la población ayudando a las familias especialmente en los municipios en Oaxaca.

Además la CNPC, señaló que se continuará trabajando en coordinación absoluta con el Gobierno de Oaxaca para lograr juntos, la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible.

“Todos los miembros del SINAPROC trabajan como un solo equipo para prevenir, preparar y atender emergencias en el territorio nacional en beneficio de las familias mexicanas, especialmente ahora, en el territorio oaxaqueño”.

A través de los enlaces correspondientes o directamente con especialistas del CENAPRED, la CNPC, ha atendido solicitudes hechas por la población en general para la revisión de viviendas afectadas tras el sismo; emitiendo evaluaciones técnicas para determinar las condiciones de distintos inmuebles en diversos puntos del país, así como la evaluación de laderas inestables en algunos municipios de Oaxaca para emitir recomendaciones y salvaguardar a la población.

Más notas sobre