Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Posponen ejecución de mexicano en Texas

Especial

Especial

14 de Noviembre 2018

La defensa del mexicano interpuso un nuevo recurso de apelación

La ejecución del reo mexicano Roberto Romero Ramos, programada para la noche del miércoles, se mantiene en suspenso luego que su defensa interpuso dos apelaciones de último momento.

Los abogados defensores recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y forzaron a la justicia de Texas a retrasar la ejecución.

El oaxaqueño es uno de los 51 mexicanos amparados por el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar todos los casos que tienen una sentencia de muerte, dado que en sus detenciones y juicios se violaron las garantías de protección consular como ciudadanos extranjeros, situación que las autoridades de Texas no han acatado.

Texas es el único estado del país que ha ignorado el dictamen y lo ha desafiado con la ejecución de cinco mexicanos amparados por la Corte Internacional bajo el dictamen conocido como “fallo Avena”.

Moreno Ramos, originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional del estado de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993, luego que una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de asesinato de su esposa y sus dos hijos en la comunidad fronteriza de Progreso.

Para saber más

Encuentra más notas sobre