SEGOB mantiene atención a víctimas de desplazamiento forzado en la región triqui de Oaxaca

SEGOB
SEGOB 

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar en las comunidades triquis de Oaxaca.


Derivado del desplazamiento forzado que afecta a integrantes de las comunidades triqui en el estado de Oaxaca, personal dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del programa IMSS-Bienestar, brindan atención a las personas afectadas.

Esto en seguimiento a los acuerdos suscritos para restablecer las acciones de paz, por lo que una brigada de salud estará esta semana en la región con dos consultorios móviles. Además, se buscan sentar las bases para una visita del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez a la región Triqui, para realizar un encuentro con las víctimas.

La SEGOB informó que distinto a la pretensión de realizar una caravana de organizaciones sociales a la región, como se publicitó la semana pasada a través de las redes sociales, y como se ha hecho saber directamente a los distintos actores, dicha visita será de carácter humanitario y tendrá como fin central atender a las víctimas de desplazamiento, para que a partir de ello se propicien las condiciones e iniciar un diálogo franco entre los actores, que ponga por encima de intereses políticos, el bienestar de las comunidades y la construcción de una paz duradera.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar en las comunidades triquis de Oaxaca, así como brindar atención a las víctimas de desplazamiento forzado, restableciendo las condiciones para que puedan regresar a sus hogares.