WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

Sin sustento recomendación de CNDH sobre estancias: Salomón Jara

96BF6B07-0272-4297-BD60-C4830756F12D

96BF6B07-0272-4297-BD60-C4830756F12D

07 de Julio 2019


Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal sobre la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, no tiene sustento jurídico sólido, misma que calificó como un exabrupto.

El senador por Oaxaca, declaró que desde la perspectiva de Morena son muy claras las razones por las cuales las secretarías de Bienestar y de Hacienda, así como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema DIF, estimaron que no es procedente acatar la recomendación de la CNDH.

El vocero del partido mayoritario en la Cámara Alta, insistió que esta recomendación no tiene sustento jurídico sólido, pues los derechos humanos de niñas y niños no han sido vulnerados de manera alguna, toda vez que el gobierno federal y la Cámara de Diputados etiquetaron recursos suficientes para garantizar la atención especializada que requieren y que habían recibido mediante otros programas sociales.

“Lo que ha cambiado es el mecanismo a través del cual los recursos federales son entregados a las madres y padres de familia, que ahora es totalmente directo y que les permite elegir libremente el establecimiento o la persona a quien responsabilizarán del cuidado de sus hijas e hijos”, añadió.

Señaló que la CNDH puede ejercer su facultad de solicitar la intervención del Senado y como mayoría, Morena no está cerrada a profundizar el análisis y la discusión del tema, “esperaremos a que la Mesa Directiva turne a las comisiones correspondientes la solicitud y que ahí se decidan los pasos a seguir”, expresó Jara Cruz.

No obstante, argumentó, es de llamar la atención el incremento del activismo del actual ombudsman en contra de las acciones implementadas por el gobierno federal en temas como austeridad, reducción de gasto y ejercicio del presupuesto para programas sociales.

“Estamos a unos meses de que termine su período constitucional al frente de la CNDH, tras el cual puede buscar reelegirse y como nunca este organismo se pronuncia en contra de políticas públicas de índole social que buscan atender de manera efectiva y transparente el derecho de niñas y niños a recibir atención especializada en sus primeras etapas de vida”, refirió.

—ooo000ooo—

Encuentra más notas sobre

Orquidea News