WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Ofrece Coahuila atención integral a infantes con autismo: Marcela Gorgón

No disponible

No disponible

01 de Abril 2021

La presidenta honoraria del DIF-Coahuila hizo un llamado a padres de familia para reconocer señales tempranas de este trastorno

En Coahuila se brinda atención integral a niñas y niños que presentan algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de desarrollar diversos modelos de investigación, señaló Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, resaltó las acciones que ha desarrollado el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís para diagnosticar y atender a niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo en Torreón, en las áreas de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición y psicología.

Además, este centro cuenta con un área de investigación sobre la materia, que ha sido ejemplo para otras entidades del país.

“La importancia de que los padres y madres reconozcan cuanto antes las señales de autismo de sus hijos, marcará la diferencia para que en su futuro puedan desarrollarse y ser lo más autónomos e independientes posibles”, indicó Marcela Gorgón.

La presidenta del Sistema DIF-Coahuila explicó que, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo, se ha atendido a 920 pacientes de primera vez con sospecha de que pudieran presentar un trastorno del espectro autista.

Apuntó que se han evaluado a 467 infantes y se ha brindado atención psicológica a 247 padres de familia en relación con su proceso de aceptación sobre este padecimiento.

Asimismo, el Departamento de Nutrición ha brindado orientación a 207 niños diagnosticados con autismo y que padecen trastornos alimenticios, y 327 pacientes han recibido intervenciones de psicoterapia grupal para mejorar su comunicación y la relación interpersonal.

Elizabeth Gutiérrez Contreras, directora del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón, explicó que uno de los principales objetivos de este espacio promovido por el gobernador Miguel Riquelme, es detectar a los niños que tengan autismo Nivel 1 y Nivel 2, o sea, de leve a moderado, ya que es la población menos reconocida.